36° Festival de Cine: la vuelta a las salas en un momento histórico

Volver a encontrarnos y estar sentados uno al lado del otro en las salas de cine, hace un tiempo parecía imposible. Sin embargo, con mucho esfuerzo y compromiso, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se está llevando adelante de manera presencial, y también virtual, hasta el 28 de noviembre.

Desde el Sistema de Medios Públicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata dialogamos con Luis Puenzo, Presidente del INCAA, quien remarcó el arduo trabajo de gestión para concretar la realización del festival en la ciudad. “Conseguimos llegar a un momento casi histórico. Desde que soy adolescente se quiere que la ciudad, como todas las grandes sedes de los Festivales de Cine, colabore y sea activa en cuanto al festival. Este año ocurrió, esperamos que la costumbre no se pierda, que la ciudad siga sintiendo al festival como propio y que, en conjunto con el INCAA, seamos socios en un evento cada vez mejor”, destacó.

Con respecto a la articulación con otras instituciones locales, Puenzo aseguró haber hablado con la Universidad, con el polo audiovisual y con las autoridades de la ciudad. “Queremos integrarnos, el Festival es del INCAA porque nadie quería asumirlo. Queremos que siga siendo un Festival del INCAA pero que también sea de la ciudad y de la nación“.

Luego de una edición completamente virtual, debido a la pandemia del coronavirus, esta 36° edición pudo retornar a las salas. “Lo peleamos mucho y, cuando se vio que se podía abrir, empezamos a negociar con todas las fuerzas vivas de la ciudad, con la hotelería, la gastronomía, el turismo y los cines”, indicó. Sin embargo, la versión online llegó para quedarse porque federalizó al Festival. Ahora, “hay 16 provincias que ya pidieron tener este formato y, en algunos casos, hasta presencial en sus salas. Esto le da el carácter nacional que tiene el evento y eso queremos mantenerlo a lo largo del año”, agregó.

En esta misma línea, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival, afirmó que la pandemia brindó “la posibilidad de llegar de otra manera a Argentina, a través de todas las proyecciones que se hicieron con geolocalización de manera gratuita. Esto acercó el Festival a personas que nunca habían participado y, si bien la experiencia es diferente, muchas personas que lo vivieron de esa manera el año pasado, ahora están acá. Esta familia del cine sigue creciendo”.

Esta edición se vive con muchísima expectativa, “ansiábamos volver a Mar del Plata, tanto a las salas como a recorrer las calles. Sabemos que el cine y el mar siempre se han llevado bien, esta ciudad está hecha de cine. Encontrarnos nuevamente, presentar las películas y volver a formar esta comunidad es maravilloso”, reveló.

El pasado jueves 18 se realizó la ceremonia de apertura en el Teatro Auditórium, donde se proyectó Tres en la deriva del acto creativo de Fernando Pino Solanas. “Es un gran honor poder abrir con esta película, una obra póstuma con grandes artistas nacionales. Si bien ya lo habíamos homenajeado el año pasado, esto tiene que ver con la continuidad que se va dando a través de las ediciones, es un tejido muy fuerte que se va creando en torno al cine”, explicó Barrionuevo.

En la inauguración también estuvo presente el Intendente Guillermo Montenegro, quien se mostró complacido por la realización del evento: “Gracias por haber logrado realizar este Festival nuevamente en nuestra ciudad en un momento tan complejo, con la importancia que eso significa para los marplatenses. Realmente nos llena de orgullo trabajar en conjunto, tanto el gobierno nacional, provincial y municipal“.

Montenegro remarcó la importancia de que “eventos de estas características se realicen en la ciudad, porque se traduce en trabajo para los marplatenses. Es gente que viene, que comparte, que gasta y que disfruta nuestra ciudad. Estamos orgullosos de nuestra ciudad y de que nos visiten todo el año”.