Mar del Plata se encamina a eliminar los plásticos contaminantes

 

En estos últimos días, la comisión de ambiente debatió un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la eliminación del plástico contaminante, estableciendo un tiempo determinado que le permita a la industria adecuarse. Este proyecto busca modificar la ordenanza aprobada en 2019, que prohíbe todo tipo de reparto de bolsas de plástico, sorbetes, cubiertos y platos descartables, y daría apoyo a los productores locales para afrontar el cambio. 

Angélica González, Concejala de  la Coalición Cívica y presidenta de la comisión de medio ambiente del concejo, explicó cuáles son las cuestiones principales de la iniciativa, cómo se llevaría a cabo y la importancia que tiene para la ciudad.

Con la ordenanza del 2019, “muchas familias y comercios que fabricaban quedaron afectados”. Por lo tanto, “investigamos el tema y pensamos en modificarla para que esas familias se puedan incorporar en la fabricación de un material hidrosoluble y bio compostable. Iniciamos un plazo de un año para que se vayan aggiornando y en la medida en la que se llegue el material utilizable para el diseño”, indicó.

En relación al valor de este proyecto, explicó que “es un avance importante. Entendemos que hay otro aspecto a desarrollar que es trabajar para que definitivamente en Mar del Plata se implemente”.

Una de las mayores preocupaciones que plantea González es que “somos una ciudad muy grande, tenemos 42 kilómetros de costa y salida al mar”. Por lo tanto, plantea que su inquietud surge en que estos materiales altamente tóxicos no se van a eliminar en el mar. Pero “si se hace la fabricación y entrega de productos biodegradables y hidrosolubles, van a poder disolverse en el mar o también con materiales bio compostables, donde los pones en la tierra y a los 90 días desapareció”.

“Mar del Plata tiene que desarrollar su perfil de ciudad sustentable con la práctica de la utilización de este tipo de materiales, que tiene que ver con trabajar huertas, con el aprendizaje de la compostabilidad del residuo orgánico de cada hogar”, destacó.

Del mismo modo, mencionó la importancia de los marplatenses en estas iniciativas y afirmó que “se necesita promover un desarrollo de conciencia, que el ciudadano se de cuenta que su acción tiene tanta importancia y que pueda hacerse responsable él mismo de lo que es el cuidado del ambiente”.

Por último, comentó cómo continua  el proyecto en la siguiente etapa y argumentó que, “probablemente, convoquemos a una conformación del primer encuentro del Consejo Municipal Asesor para el Cambio Climático y, a partir de eso, empezaremos a trabajar organizando comisiones para generar los indicadores para presentar el cambio. Se va a dar en breve, hubo demoras y ahora medianamente podemos girar la mirada a la salud del planeta y de la ciudad”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *