Festival de Cine en Mar del Plata: “Hay un público muy formado que entiende la importancia de esos eventos únicos”

 

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra en su séptima jornada, a días de finalizar su programación que está dedicada a la memoria del documentalista David “Coco” Blaustein, un gran referente de la cinematografía nacional.

Santiago Albina dialogó para Portal Universidad con Fernando Juan Lima, Presidente del Festival, sobre el balance hasta la fecha y las recomendaciones para disfrutar en estas últimas jornadas. “Estamos muy satisfechos, no se produjeron desprolijidades demasiado mayores. También hay mucha alegría y un reconocimiento muy grande para la gente que trabaja todo el año para el festival”, afirmó.

El retorno a las proyecciones presenciales, “es muy hermoso, hay algo de alegría, de volver a la ceremonia, de ver cine en las salas de cine que la sentimos nosotros y todos”, planteó.

Desde sus inicios, el Festival se espera en la ciudad de Mar del Plata para el mes de noviembre y genera que varias personas de diferentes lugares lleguen a la ciudad para presenciar las actividades. “Hay muchísimas funciones agotadas en todas las salas. Incluso pasaron cosas que no son habituales, hubo días hermosos, eran las 13 hs y la platea estaba llena, había mucha gente para ver una película de 1949 o 1960. Hay un público muy formado que entiende la importancia de esos eventos únicos”, destacó.

Este año, las funciones se llevan a cabo de manera híbrida: presencial y online, ya que este formato permite seguir expandiendo la programación y continuar celebrando al cine con un mayor alcance federal. A lo que Lima agregó que “se han podido llevar adelante proyecciones en 12 provincias. El online es una herramienta fantástica para traer más gente al festival pero nosotros seguimos defendiendo ver cine en el cine, esa es nuestra prioridad”.

De igual forma, indicó que lo ideal es “usarlo como una herramienta para hacer crecer al festival, que de ninguna manera vamos a aceptar pasar a la virtualidad. Lo que genera y creo que ya se nota, es la posibilidad de mayor diversidad en la cartelera, uno ve películas que están pasando por acá y que no tenían asegurado un estreno comercial”.

El Festival Internacional de Cine finalizará el domingo 28 de noviembre y el Director comentó qué actividades no se pueden perder: “la película de cierre es un orgullo que costó conseguirla y que realmente poder ver en el cine la última película de Almodóvar es un lujo”.

“Están teniendo segunda pasada los documentales de Helke Misselwitz , que nos acerca a un periodo de su obra qué sucede en la República Democrática Alemana. Ver documentales sobre eso es asomarse a otro mundo, que no existe más”.

Para finalizar mencionó que “en el caso de las competencias veremos que se termina por premiar el sábado pero estamos convencidos que la programación es muy buena. Si hay algo que nos da un poco de lástima es que nos hubiera gustado tener algunas películas más”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.