Crearon un cuadernillo de talleres “Que se escuche la ESI en la primaria”

 

*Por Florencia Pucheu Sain y Celeste Arcusa 

El equipo de trabajo “Que se Escuche la ESI”, compuesto por extensionistas voluntarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata, lanzó el cuadernillo “Que se escuche la ESI en la primaria”, enmarcado dentro de la actividad de extensión que están llevando a cabo en la Escuela Primaria N°3 ubicada en el  barrio Estación Camet. El objetivo de esta herramienta es acompañar la transversalización de la Educación Sexual Integral en la comunidad y sus actividades están diseñadas para el Segundo Ciclo del Nivel Primario. Es importante destacar que la publicación se dio en el marco del 15° aniversario de la Ley de Educación Sexual Integral en el país y está disponible para su descarga online. 

El equipo de extensión diagramó las actividades de forma autogestiva, y en conjunto con las autoridades de la institución, previo al inicio de la pandemia, aunque durante las clases virtuales no pudieron dictar los talleres en la escuela. De tal manera que, a lo largo del ciclo lectivo 2021, se dedicaron a armar una guía en la que volcaron todas las herramientas necesarias para dar talleres de ESI en el nivel primario tanto de manera presencial como virtual. 

El cuadernillo se compone de cinco talleres, uno para cada eje de la Educación Sexual Integral: el cuidado del cuerpo y de la salud, la valoración de la afectividad, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto por la diversidad y el ejercicio de los derechos. Además, se brindan una fundamentación y explicación detalladas para el desarrollo de cada actividad, contemplando los diferentes recursos que resultan necesarios en cada caso (roles, tiempos, materiales, etc). 

Desde el grupo, esperan que el cuadernillo y sus propuestas desencadenen un proceso de diálogo de construcción colectiva de saberes. Asimismo, buscan que la propuesta oriente actividades diversas, atendiendo a las particularidades de cada comunidad educativa y su correspondiente adaptación a la hora de desarrollarlas.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

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