“Past-Ar”, el proyecto de la UNMDP que participará del Concurso Nacional de Innovaciones

El desarrollo de Past-Ar, resuelve en tiempo real el histórico problema de estimar de forma rápida y precisa cuánto pasto crece, se acumula y está disponible para el consumo de los animales en el campo. El proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue seleccionado para participar en la 16º edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) que se realizará el 10, 11 y 12 de diciembre en Tecnópolis.

El proyecto está a cargo del Dr. Juan Insúa, docente en Nutrición Animal, el Ing. M. Alejandra Marino, docente de Forrajes, el Ing.  Nicolás Dazeo, docente de Ingeniería en Sistemas, y el Dr. Germán Berone, técnico del INTA Balcarce y docente de Forrajes, entre otros. Past-Ar consiste en un dispositivo electrónico y automático que estima en tiempo real la disponibilidad de pasto en el lote y también establece la heterogeneidad del forraje.

Los profesionales del área de Producción Animal de la Unidad Integrada Balcarce y de la Facultad de Ingeniería de Sistemas (UNCPBA) crearon Past-Ar en respuesta a la necesidad de cuantificar y gestionar el pasto disponible en campos ganaderos. En su diseño se tuvieron en cuenta particularidades de los establecimientos agropecuarios locales, como diversidad de recursos forrajeros, potreros de grandes extensiones, escasa mano de obra, entre otras, e incorpora mejoras sobre los dispositivos que se utilizan actualmente en otros países.

Con más de 15 años de promoción de las innovaciones argentinas, INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la cultura innovadora y premia a quienes se atreven a inventar, crear y desarrollar productos y servicios. Los proyectos seleccionados de los diferentes ámbitos de la investigación, la esfera empresarial y el universo educativo son distinguidos con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través de innovaciones que promuevan el desarrollo del sector productivo.