Se presentó un mapeo interactivo sobre género y participación de las mujeres

En conmemoración del “Día de acción contra la violencia hacia las mujeres”, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (FCSYTS – UNMDP) presentaron la iniciativa “Mapeo de Problemáticas sociales en clave feminista: El protagonismo de mujeres y disidencias hacia la construcción de derechos en el Partido de General Pueyrredon”, que contó con la presencia de referentes institucionales y comunitarias de la ciudad.

La propuesta surgió en base al diagnóstico que realizaron más de 15 equipos interdisciplinarios desde la perspectiva de género en distintos barrios de la ciudad, donde identificaron la ausencia de herramientas colectivas que visibilicen claramente las intervenciones feministas en los territorios.

Presentación del mapeo interactivo en la Casa del Balcón

Portal Universidad dialogó con Ludmila Azcue, Secretaria de Extensión (FCSYTS – UNMDP), sobre la iniciativa. “Creemos que este mapeo es una herramienta colaborativa útil para ubicar espacialmente las problemáticas que cotidianamente atraviesan a quienes habitan en Mar del Plata y Batán”, manifestó.

Entre los diferentes puntos que presenta este mapeo se encuentran: “las vivencias por motivo de género, el acceso a derechos fundamentales como la alimentación, el trabajo, la identidad, el cuidado, y un recurso para visibilizar cómo y dónde se organizan las mujeres y disidencias para enfrentar estas problemáticas cotidianas”.

Azcue destacó que, con esta iniciativa, “la universidad pública propone un recurso que permite recuperar las voces, experiencias y las memorias de quienes protagonizan las problemáticas sociales más urgentes en nuestro municipio”.

Por último, la integrante destacó que “es una herramienta que tiene una potencia y una utilidad para los territorios para que sus voces sean protagonistas, fortalecer las redes barriales y colaborar con insumos para el diseño de políticas públicas locales y de esta forma dialogar directamente con las demandas populares desde una perspectiva de género”.