La Universidad dio inicio a los actos por el 50 aniversario al asesinato de Silvia Filler

Este lunes, las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata dieron comienzo a las actividades conmemorativas tras cumplirse 50 años del asesinato de Silvia Filler. El acto inaugural tuvo lugar en la Sala Filler del Rectorado, donde se concretó el descubrimiento de una placa y se proyectó el teaser de la película “La memoria que habitamos”, una producción de la Dirección de Contenidos del Canal Universidad y la Fundación Universidad.

Con presencia del rector Alfredo Lazzeretti, la vicerrectora Silvia Berardo, autoridades de las diferentes unidades académicas y la comunidad universitaria en general, el encuentro comenzó con unas palabras introductorias recordando la historia y la memoria de Silvia. “Un legado para el presente de los jóvenes, no solo en la Universidad sino también a nivel secundario, como está trabajando el colegio Illia”, revelaron.

Seguidamente, Diego Ercolano, realizador audiovisual y director de la película “La memoria que habitamos”, dio inicio a la proyección del teaser, un proyecto que reivindica la historia de Silvia como ícono de la lucha estudiantil y sus primeros pasos por la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por su parte, Lila Filler agradeció a las autoridades de la Universidad por el homenaje a su hermana y aseguró que “estar acá es reivindicar la memoria de Silvia, la democracia y la participación estudiantil, con todo el dolor que eso significa”.

En tanto Alfredo Lazzeretti, actual rector de la institución, explicó la importancia de la presencia de Daniel Medina, ex rector y secretario de actas de la asamblea estudiantil en 1971, y su propuesta por recuperar el aula Filler como un espacio de memoria. “Silvia está en el corazón de la historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tenemos que reflexionar acerca de qué pasa en una sociedad cuando la manera de llevar adelante las ideas se transforma en violencia política, de asesinar a otros”.

Por último, se descubrió la placa que estará presente en el ingreso a la Sala Filler, ubicada en el 1er piso del Rectorado. Allí fue donde el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), durante una asamblea universitaria de 1971, irrumpió en el encuentro y asesinó a la joven estudiante de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Las actividades por los 50 años del asesinato de Filler continúan durante la jornada de este lunes 6 y martes 7 de diciembre en distintos espacios de la casa de altos estudios.

• 15:30 hs. Taller: “Estampando Memoria”. Actividad a cargo de los Centros de Estudiantes de la FAUD (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y CNAI (Colegio Nacional Dr. Arturo Illia) en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca.
  • 17:30 hs. Acto de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño en la Plaza de la Memoria, Complejo Universitario Manuel Belgrano. Funes y Roca.

-Presentaciones artísticas

-Banda CNAI

-Estudiantes 5° Año, dirigidos por la Melina Monzón Herrera

-Luis Caro

-“Construcción poética de un recuerdo a Silvia Filler”. Fragmento del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta

-Palabras de Autoridades

-Imposición del nombre “Silvia Filler” al edificio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño del Complejo Universitario Manuel Belgrano

-Proyección del teaser de la película en producción “La memoria que habitamos. Una película sobre Silvia Filler”. Dirección Diego Ercolano de la Secretaría de Comunicación y Relaciones Públicas

• 20:00 hs. Convocatoria a la comunidad a las puertas del Rectorado de la UNMdP para estar presentes y repudiar el momento en el que la CNU irrumpió en la Asamblea aquel 6 de diciembre. En la Diag. Juan Bautista Alberdi 2695 (esquina San Luis).
  • 21:30 hs. Pre estreno – Obra de teatro: “Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler”. Del grupo Los Internacionales Teatro Ensamble. Texto y Dirección Manuel Santos Iñurrieta. Actúan: Marina García y Manuel Santos Iñurrieta. En Espacio Cultural Cuatro Elementos (Alberti 2746), por capacidad de la sala y aforo confirmar asistencia a  derechoshumanos@mdp.edu.ar.

Martes 7 de diciembre

• 18:00 hs. Conversatorio: “Silvia Filler….el día después”. A cargo de la Cátedra Abierta por los Derechos Humanos “Silvia Filler” de la Secretaría de Extensión del Rectorado, en el Aula Magna Maggi del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Peña). Participantes: Lila Filler, hermana de Silvia Filler), Prof. Jorge Federico, estudiante delegado en 1971, Lic. Alejandro Porquet, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en 1971, Eduardo Nachman (H.I.J.O.S.), Dr. Juan Ladeuix, docente e investigador de la UNMdP y Juez Mg. Juan Tapia, docente e investigador de la UNMdP.