Sabrina Carrizo Angélico: “Trabajamos para generar implantes ortopédicos de origen nacional que sean más accesibles económicamente”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Sabrina Carrizo Angélico, Licenciada en Ciencias Biológicas (UNMDP) y Técnica CPA en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA).

¿Quién sos?

Mi nombre es Sabrina Carrizo Angélico, tengo 35 años. Nací en la ciudad de Mar del Plata y me recibí de Licenciada en Ciencias Biológicas en la UNMdP. Desde el año 2018 trabajo en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad, como Técnica CPA y estoy por comenzar el doctorado en Biología. Vivo con mi compañero y mi gata, Lisa.

¿Qué haces?

Desempeño funciones de técnica como Personal de Apoyo en la División Electroquímica Aplicada que, entre otras cosas, trabaja en el campo biomédico testeando biomateriales metálicos para generar futuros implantes ortopédicos. Particularmente nuestra línea está integrada por ingenieras, una química, cuatro biólogas, y un biólogo. También estamos en continuo contacto con médicos y una veterinaria. Considero que esta característica multidisciplinar de RRHH es lo que enriquece al grupo, ya que cada uno desde su formación y especialidad aporta su conocimiento y al mismo tiempo, genera un aprendizaje constante para el resto del equipo. La línea tiene como objetivo principal ampliar la disponibilidad de materiales y tecnologías para la reparación y regeneración de tejido óseo. La propuesta apunta a desarrollar insumos de origen nacional para reducir el costo de las prestaciones clínicas que involucren su utilización.

Particularmente soy la responsable del mantenimiento y cuidado diario de animales de laboratorio, con toda la responsabilidad, seriedad y constante formación que esto necesita. Mis tareas se enmarcan dentro del proyecto de biofuncionalización de implantes metálicos con potencial aplicación en el campo biomédico y comprenden todo lo relacionado a los ensayos in vivo: obtención y procesado de muestras, su inclusión, seccionamiento y acondicionamiento para ensayos posteriores de histología, morfometría y mecánica, entre otros. Además, superviso el cumplimiento de las normas de calidad y seguridad en el cuarto de animales, participo en actividades de I+D+i y desarrollo funciones de docencia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP.

¿Por qué lo haces?

Desde pequeña el mundo de la biología me resultaba fascinante y misterioso. Tratar de comprender los procesos biológicos que le suceden tanto a los organismos que nos rodean, como a nosotros mismos teniendo en cuenta tiempos evolutivos y actuales es una tarea tan hermosa como interesante. Después de todo estamos inmersos total y absolutamente en dichos procesos, aunque lamentablemente lo olvidemos a diario.

Durante el transcurso de mi formación y luego como profesional transité por varias temáticas. Actualmente, el aspecto más importante de mi trabajo es el referido al cuidado que amerita trabajar con animales vivos. Por lo que estoy en continua capacitación con el fin de refinar constantemente las técnicas para poder trabajar con la seriedad y responsabilidad que se necesita, y así llevar a cabo la investigación con el fin de aportar información para desarrollar diferentes materiales metálicos con las propiedades necesarias para regenerar y curar tejidos.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

La investigación que realiza nuestro equipo es de suma importancia para la biomedicina. Dado que los tiempos de recuperación de las cirugías ortopédicas son prolongados, la generación de nuevos productos que los reduzcan y, además, promuevan su estabilidad y biofuncionalidad es de vital importancia. Por lo que se busca minimizar sus posibles fallas y prevenir posteriores complicaciones para el paciente. Otro aspecto muy importante, es la posibilidad de generar estos materiales con materias primas disponibles en nuestro país. Esto generará la posibilidad de que sean accesibles económicamente y estén disponibles para un mayor número de personas que los necesiten.

Fuente: Conicet Mar del Plata