Disposición final de residuos: un buen tratamiento generaría energía renovable

 

El tratamiento de los residuos urbanos siempre ha sido una problemática y cuesta hallar soluciones definitivas en muchos lugares del mundo. Mar del Plata no es la excepción y, lejos de eso, no termina de encontrar un plan integral del manejo de la basura.

En la ciudad, hay diferentes inconvenientes para una efectiva disposición final, generando contaminación y problemáticas a las personas que actúan como recicladores informales en el predio.

Este problema que parece no tener solución, por el contrario, podría revertirse y convertirse en una oportunidad. Portal Universidad dialogó con Justo Roberts, Docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador de la Maestría en Energía Eléctrica Renovable de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quién planteó que “es una forma fácil de generar energía a partir de los residuos”.

Por lo tanto, explicó cómo se realiza: “todo lo que es materia orgánica, una vez que se empieza a descomponer larga como si fuera un gas metano. Éste se recolecta y se utiliza una turbina para la generación de energía eléctrica”.

En este primer paso, “los residuos se ponen en un reservorio cerrado, se empieza a descomponer y a labrar ese gas. Se recolecta y utiliza el combustible gaseoso para la generación de energía eléctrica.

“Con los volúmenes que tenemos en la ciudad sería muy importante la producción que se podría lograr y además solucionar un gran problema de los residuos. Sería el camino“, destacó Roberts.

Del mismo modo, afirmó que para que esto pueda suceder, “tiene que partir un poco de la gente, con las etapas de separación de residuos (renovables y no renovables), porque no cualquier residuo se puede utilizar para la generación. Si eso comienza y la gente lo empieza a hacer desde sus casas, sería mas fácil“. 

Para finalizar indicó que este procedimiento “sería lo ideal” para la generación de energía, y agregó que “hace rato que el proyecto viene dando vueltas pero no prospera”.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. julio 13, 2021

    […] de la nota original publicada en Portal Universidad de la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *