Se realizó el encuentro nacional sobre basura plástica

Integrantes del CONICET Mar del Plata participaron del primer encuentro de investigadores argentinos que trabajan en problemáticas relacionadas a la basura plástica macro y microplásticos en diferentes compartimentos ambientales.

La investigadora principal Karina Miglioranza, los investigadores adjuntos Mauricio Díaz-Jaramillo, Juan Pablo Seco Pon, Germán García y Pablo Denuncio, todos integrantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP) forman parte del comité científico que participó en las I Jornadas Nacionales Red Científica de Plásticos y Microplásticos en el ambiente (SEPIA) y taller de Armonización de Metodologías, que se realizó en el mes de noviembre de manera virtual

Los investigadores, con una larga trayectoria en la temática, abordaron las diferentes problemáticas relacionadas a la basura plástica tanto los macro y mesoplásticos, que se pueden ver a simple vista, hasta los micro y nanoplásticos. Además, buscan generar una red nacional de monitoreo y la armonización de metodologías de muestreo que permita normalizar los datos generados para que sean comparables entre sí posibilitando determinar potenciales “hot-spot” de basura plástica en el país.

Durante el encuentro se buscaron consensos para el uso de metodologías y monitoreo homologados sobre estos componentes con el objetivo de tener datos confiables y comparables desde las diferentes zonas del país. El carácter nacional de este taller permitió mostrar los diferentes estudios y problemáticas realizados en las diferentes provincias del país. “Por nuestra parte, participamos en el nodo litósfera en donde conversamos sobre las principales características de nuestros hallazgos como grupo de investigación en relación a microplásticos en sedimentos costeros”, explica Diaz-Jaramillo.

El investigador añade que compartieron su experiencia previa en redes regionales de monitoreo de microplásticos y de otros estresores marinos, como la RED REMARCO en donde han realizado, mediante talleres internacionales, la armonización de protocolos y estrategias de monitoreo en diferentes compartimentos marinos a nivel regional.

El taller se puede visualizar en el canal de YOUTUBE de IADO Difusión . Además de esta actividad se realizaron reuniones para el programa de monitoreo nacional y la armonización de protocolos que se encuentran disponibles en SEPIA SciEnce for Plastic Impacts Argentina

La contaminación por plásticos es un tema de relevancia mundial y es por ello que los organismos internacionales se centran en reducir la contaminación por basura plástica dentro de sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Además de la problemática que genera la presencia de estas sustancias en el ambiente existe un desafío aún mayor para quienes investigan la situación de estos contaminantes: la posibilidad de que estos residuos sean vectores de sustancias químicas tóxicas, algas nocivas y patógenos.

Además hay que tener en cuenta que existen compartimentos ambientales, como los fondos marinos, que poco se han estudiado, en contraposición con los espacios de playas y cuerpos de agua. “Por nuestra parte estamos abocados en aportar conocimiento de estos compuestos desde estos ambientes poco conocidos”, añade Mauricio.

Diaz-Jaramillo explica que este tipo de eventos significa poder interactuar con diferentes actores más allá del ámbito científico y poder acercarse a la ciencia ciudadana. “Me considero una parte más de un engranaje complejo que significa el entendimiento de una disciplina transversal como ésta. No solo el conocimiento científico-técnico es necesario para entender las implicancias de la contaminación por plásticos y sus soluciones, sino también el histórico, social y económico”, concluye el investigador.

Fuente: Conicet Mar del Plata