Adrián Carricart: “Ayudar en un desarrollo tecnológico logrando un impacto positivo en la vida de las personas e innovación en las empresas”

Desde CONICET Mar del Plata, se creó un segmento de comunicación de la ciencia con el fin de contar en primera persona en qué trabajan los científicos y científicas marplatenses.

En esta ocasión se presenta a Adrián Carricart, Ingeniero en Sistemas y Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mar del Plata.

¿Quién sos?

Soy Adrián Carricart, Responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Mar del Plata, Ingeniero de Sistemas egresado en la UNICEN de Tandil, poseo un posgrado en Gestión de Negocios en la UNMDP, soy casado con Karina, tengo 59 años, y 3 hijos (Luciano 22, Martina 19, y Santiago 16)

¿Qué haces?

Desde nuestra oficina actuamos como punto de contacto entre las demandas de innovación tecnológica de los diversos sectores de la sociedad y los equipos de investigadores y profesionales del CONICET, principalmente en la jurisdicción de Mar del Plata y su zona de influencia.
Entre nuestras principales tareas, podemos citar:

1. Identificar los problemas y oportunidades tanto del Sector Público como del Privado, que puedan ser afrontados con las capacidades de nuestros investigadores.
2. Relevar las capacidades de los grupos de investigación y ponerlas a disposición de los distintos actores sociales.
3. Gestionar una adecuada protección del conocimiento generado por nuestros investigadores, profesionales y becarios.
4. Orientar a los organismos, empresas, asociaciones y organizaciones que necesiten de las capacidades del CONICET.
5. Implementar los instrumentos para hacer efectivo el desarrollo y la transferencia de tecnología y seguir el proyecto durante su vida.

¿Por qué lo haces?

La mayor motivación es poder ayudar a llevar un desarrollo tecnológico o capacidad de los investigadores, desde el laboratorio hacia el medio productivo y social; logrando un impacto positivo en la vida de las personas e innovación en las empresas.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Los aportes e impactos son muy variados y dependen de la transferencia especifica al medio, pero te puedo mencionar algunos de los que hemos estado trabajando recientemente: Covid-19 -recubrimientos antivirales aplicados en barbijos, nanotecnología aplicada al agro, mejoramiento en procesos industriales, actividades de investigación aplicadas en seguridad vial, implementación
de sistemas de tratamiento de aguas residuales domiciliarias e industriales, estudios de impacto
ecológico, diagnóstico y gestión de problemas ambientales en barrios vulnerables, optimización
del cultivo de microalgas para diferentes aplicaciones, y muchos otros temas mas.

Fuente: Conicet Mar del Plata