A tres años de su conformación, se fortalece el Plan Estratégico de la Universidad

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) lleva adelante su Plan Estratégico Participativo 2030, un acuerdo de la comunidad en vistas a un horizonte temporal que conlleva una serie de objetivos y acciones, que garanticen su cumplimiento.

Inició en el 2018 y fue consolidado en base a criterios participativos de diagnóstico y se estructuró en ocho ejes. Portal Universidad dialogó con Julia Alejandra Romero, Arquitecta y Subsecretaria de Planificación Estratégica Participativa de la UNMDP, sobre el contenido de esta proyección.

En este plan son 66 los objetivos en tres horizontes temporales (corto, mediano y largo plazo) y 372 líneas de acción. En referencia a los ejes, Romero explicó que “están relacionados con las misiones sustantivas de la Universidad, tiene que ver con el eje académico, de investigación, de vinculación con el medio, de extensión, comunicación y relaciones institucionales, bienestar de la comunidad, gestión de gobierno y equipamiento e infraestructura de la universidad”.

A lo que agregó que “cada uno de esos ejes tiene en su interior diferentes horizontes, de costo y mediano o largo plazo. Ahora estamos en una etapa que requiere una revisión porque han pasado tres años, y a nosotros como comunidad nos han pasado cosas importantísimas en estos años”.

Romero comentó que tiene como objetivo “promover la cultura de la planificación estratégica participativa en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, como instrumento dinámico del desarrollo institucional y de su comunidad”.

En un principio el Plan Estratégico formaba parte de un programa, pero a partir de la nueva gestión se transformó en una Subsecretaría dependiente del Rector. “En este momento estamos en una etapa de revisión, analizando las cosas que se han concluido y cuáles falta incorporar”, afirmó.

Para finalizar destacó que “alguno de los propósitos de nuestra subsecretaría, es promover la cultura de la planificación estratégica en nuestra comunidad universitaria, en las unidades académicas y en las diferentes unidades de gestión”.

Si querés leer el Plan Estratégico podés hacerlo aquí.