Mar del Plata tiene a sus primeros graduados de Comunicación Audiovisual y Periodismo Digital

Un hecho histórico a nivel académico se suscitó en la Universidad Nacional de Mar del Plata al recibirse las primeras camadas de Periodistas Digitales y Comunicadores Audiovisuales que tiene la casa de altos estudios.

En ambos casos demuestra el impacto de las denominadas carreras cortas, en formato de tecnicaturas, y el solicitado título en comunicación y periodismo para muchas personas de Mar del Plata y la región.

La posibilidad de cursar estas carreras sin tener que irse de la ciudad fue la solución esperada, a lo que se agregó el sistema virtual que permitió también estudiar a distancia.

La primera en abrirse fue la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Audiovisual a finales del 2017 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, comenzando el dictado en la localidad de Miramar brindando un impacto regional. Gracias al alcance que tiene la carrera, muchos de los trabajos realizados por los estudiantes, tuvieron acceso a festivales nacionales e internacionales.

La Tecnicatura en Periodismo Digital comenzó en 2019, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y si bien estuvo atravesada en esta primera camada por la pandemia, permitió que un importante número de estudiantes no solo alcanzara el título sino que también muchos de sus trabajos ya se publicaron en diversos medios de la región, a través de #MediaLab (Laboratorio de Medios de Portal Universidad).

Portal Universidad dialogó con Jimena Troncoso y Eugenia Ramos, quienes son parte del primer grupo de profesionales surgidos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Jimena como Comunicadora Audiovisual y Eugenia flamante Periodista Digital. Ambas ya dan sus primeros pasos como becarias en la Secretaría de Comunicación de la UNMDP y son parte del equipo fundador de este medio.

Comunicación audiovisual: “Mar del Plata podría dejar de ser una locación y convertirse en un punto clave para la producción y distribución de distintos contenidos”

En base a lo que se lleva de estos años, Troncoso explicó que “aprendimos a mirar de otra forma y ,desde ahí, queremos visibilizar y trabajar codo a codo junto a la comunidad que nos rodea. Si bien la carrera nos da instrumentos para trabajar en las distintas formas de comunicación audiovisual existentes, la definición del camino hacia la extensión universitaria remarca la importancia del trabajo en equipo, con el otro, y el compromiso para que los proyectos se conviertan en herramientas de transformación de la realidad”.

Jimena destacó el rol de los docentes como una parte fundamental en la carrera, “el acompañamiento de los docentes en todas las etapas de un proyecto profundiza la misión universitaria de devolverle a la comunidad la posibilidad de estudiar en la universidad pública. Al ser profesionales que trabajan día a día en la industria audiovisual, además de enseñar, brindan la oportunidad de incorporarse al sector”.

Del mismo modo, mencionó que “la importancia del trabajo en equipo, más allá de los títulos de roles que puedan diferenciarse en la obra audiovisual, demuestra la necesidad de impulsar un polo en la ciudad. De esta manera, no solo se generarían oportunidades de trabajo sino que Mar del Plata podría dejar de ser una locación y convertirse en un punto clave para la producción y distribución de distintos contenidos”.

Periodismo Digital: “Tener la oportunidad de estudiar en una universidad pública es un privilegio”

Eugenia remarcó la importancia de profesionalizarse en la casa de altos estudios y comentó que “tener la oportunidad de estudiar periodismo en la universidad pública es un privilegio”.

En el caso de los docentes, afirmó que “de las mejores cosas que tiene la carrera son los profesores que siempre nos acompañaron, no solo en el sentido educativo sino también al motivarnos en el ámbito laboral”.

“Se le dio una gran oportunidad a muchos estudiantes de obtener una salida laboral, a través de pasantías y becas que lograron que muchos alumnos puedan tener una experiencia en el mundo del trabajo”, destacó.

Por último, hizo referencia al Laboratorio de Medios de este medio y expresó que “en una materia del último año publicamos notas en Portal Universidad mediante #MediaLab y fue una gran oportunidad para que nuestros trabajos fueran difundidos”.