Faltan familias adoptantes y cuidadoras en Mar del Plata

El proceso de adopción en la Argentina siempre fue criticado ante la presunta falta de celeridad que tiene el sistema y la demora que padecen muchas familias para finalmente tener un hijo. En tanto, en Mar del Plata, el proceso de adopción no es el problema, sino la falta de familias adoptantes y cuidadoras.

Portal Universidad dialogó con la Dr. Clara Alejandra Obligado, Jueza de Familia, sobre el proceso de adopción en la ciudad. Según explicó, en nuestro distrito, “hay una especie de triángulo. El juzgado Nº5 los evalúa,y los deriva a la corte que los pone en una lista, y cuando se presenta un niño, le pido a la corte que me envíe cierta cantidad de legajos, me los da y allí hacemos la selección“.

En muchas ocasiones se expone que el sistema adoptivo tarda mucho tiempo, pero Obligado comentó que “estuvimos trabajando con tres chicos que sus legajos fueron inscriptos en el 2020, evaluados en mayo del 2021 y convocados para la relación vincular en noviembre del 2021”. Igualmente aclaró que “estamos hablando de chicos de 0 a 3 años, donde la voluntad adoptiva es del 95%”.

En Mar del Plata son 13 los legajos activos y 120 familias que esperan ser llamados para adoptar. “Son pocos legajos pero los que están han sido evaluados rápidamente”, afirmó.

La jueza explicó que muchas veces las familias que esperan un niño, niña o adolescente se retractan a la hora de adoptar. “Convocamos 20 legajos para 3 chicos en distintas familias, siete de esos legajos nos dijeron que no, la responsabilidad que implica los hicieron reflexionar. De alguna manera hay mayor reflexión, pero la consecuencia es menos familias para chicos que esperan”, expuso.

Las personas que se quieran convertir en padres adoptantes, pasan por una serie de capacitaciones y charlas antes de hacerse cargo de un menor. “No es satisfacer el no tuve hijos y la vida dice que tengo que tener. Hay distintas motivaciones que se fueron descartando en la estructura de capacitación”, afirmó.

Otro de los mayores problemas que existen en el mundo de la adopción es la falta de familias cuidadoras, la jueza mencionó que “se ha creado una prueba piloto con tres juzgados más con respecto a las familias cuidadores, donde están Mar del Plata, Bahía Blanca, Dolores, Necochea, Trenque Lauquen, entre todas esas localidades solo tenemos 10 familias que son marplatenses”.

Haciendo referencia al trabajo del cuidador, detalló que “hay que tener responsabilidad y recursos. No lo voy a adoptar pero lo voy a cuidar como si fuera un hijo, eso hace el cuidador, no hay lazo filiatorio, pero el chico satisface su derecho a una familia”.

Para finalizar, la Dra. Obligado indicó que “solamente tenemos 10 familias cuidadoras, es muy poco para la región. Hay una situación económica, social y de responsabilidad que pesa a la hora de ser padre adoptivo”.

1 Respuesta

1. Gise lopez dice: