2021 en Mar del Plata: ¿cuál es el balance de este año atípico?

 

Al igual que años anteriores, Mar del Plata se ha visto marcada por una serie de hitos que transformaron y revolucionaron la vida cotidiana de la sociedad. Sin embargo, la etiqueta de la pandemia, en este segundo año consecutivo de convivir con una enfermedad que nos hizo repensar la mayoría de nuestras actitudes frente al mundo, definió los principales temas que dejaron una huella en la ciudad.

Desde el precipitado avance de la campaña de vacunación, las elecciones legislativas (y todos los cambios a nivel político que eso conlleva), la continua transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos, la creciente violencia social que se vive en las calles, las “soluciones” (aún en etapas preliminares) del sistema de transporte a nivel local, hasta la nueva tercera ola que arribó hace unos días a la ciudad, Mar del Plata se vio consumida por una gran cantidad de vertientes que tendrán sus reanudaciones el año próximo.

Portal Universidad consultó a diferentes periodistas y referentes de medios locales acerca del balance que deja este 2021 y, en base a los principales temas de este año, cuáles son las perspectivas que se tienen para el año entrante.

 

Julia Drangosch, Editora en Qué Digital: “La pandemia y la cuarentena impactaron fuertemente en los barrios de Mar del Plata”

Sin dudas, destacó que el tema más importante del año fue la vacunación, “con un avance impresionante de la campaña de inoculación contra el coronavirus, con el crecimiento de las postas y con el avance de las políticas en función de incluir cada vez a más grupos poblacionales. Fue el año en el que, de a poco, se fue ganando la inmunidad en contra de la enfermedad”.

Julia Drangosch es la referente del portal Qué Digital.

Del mismo modo, hizo mención de las elecciones legislativas que atravesaron el año. “Dejaron ganadores principalmente a Juntos por el Cambio y hubo un mensaje importante para el gobierno, en función del malestar en torno a ciertas políticas o a cierto manejo de la pandemia tras la cuarentena del 2020”. En el caso de la ciudad, “Juntos se impuso por una importante cantidad de votos como uno de los ganadores. Según dijeron, del Frente de Todos hicieron una buena elección pero obviamente quedaron por detrás del oficialismo”.

En tanto a los reclamos sociales, “es algo que se viene repitiendo con el correr de los años pero desde Qué Digital destacamos cómo la pandemia y la cuarentena impactaron fuertemente en los barrios de Mar del Plata. Esto dejó consecuencias que todavía no han podido resolverse en función de las necesidades, el hambre y la falta de elementos básicos que hacen a la dignidad de las personas”.

Entre los hechos más relevantes mencionó al espionaje ilegal que “ha sido uno de los hitos debido al avance de la causa que tiene involucrados a altos mandos de la cúpula de la AFI y también a gente del gobierno, principalmente al ex presidente Mauricio Macri. Es la causa que tiene como víctimas a los familiares de las víctimas de las tragedias marítimas de El Repunte, El Rigel y El Ara San Juan”

A lo que agregó que “la causa ha tenido importantes avances pero, principalmente, este año se conoció cómo fueron las maniobras de espionaje y monitoreo de los familiares mientras realizaban reclamos y llevaban adelante las protestas. Con lo cual, la gravedad institucional que representa eso es importante como para ser uno de los hechos más relevantes de este 2021”.

Por otro lado, consideró que el 2021 fue un año donde la agenda de género se impuso, “con la sanción de la Ley de Cupo Laboral Travesti y Trans, lo que implica más oportunidades para las personas del colectivo, y con los diferentes hechos que han generado un poco más de concientización y apertura en ese sentido”.

Por último, detalló que “fue un año en el que la violencia policial tuvo fuerte presencia con casos de mucha resonancia, como fue en Miramar el último hecho vinculado con un menor asesinado por un policía, que justamente tiene correlato en Mar del Plata por llevar la causa judicial el Departamento Judicial local. De todas formas, consideramos que a nivel Argentina la violencia policial estuvo presente y también el repudio a todas esas prácticas y el manejo por parte de las fuerzas policiales”.

 

Mariano Suárez, Director periodístico de 0223: “En términos de respaldo político, Montenegro ha sido el gran ganador este año”

El referente del medio aseguró que se trata de un año completamente atravesado por el coronavirus, “lo arrancamos y lo terminamos hablando de la pandemia, no nos permite escapar a esta temática que nos ha cruzado casi los últimos 2 años por completo. Es un tema que en algún momento pensamos que ya lo habíamos dejado atrás pero, nuevamente, estamos viendo cómo se complejiza, en un contexto distinto y con menos impacto en el sistema sanitario”.

Mariano Suárez, Director de uno de los medios digitales más importantes de la región, 0223.

“Ha sido un año difícil, tanto de recuperación económica como de ciclos lectivos, dos de los temas más importantes que se hablaron a lo largo de este 2021. Con debates de por medio, de si estaba bien o mal, creo que con el diario del lunes seguramente diríamos que hubo medidas apresuradas o demasiado extremas, pero no podemos dejar de tener en cuenta que estamos hablando de algo inédito para toda la humanidad. Nadie sabía bien cómo enfrentarlo pero una vez que lo pasemos, y ojalá sea lo más pronto posible, lo vamos a recordar como una situación increíblemente atípica dentro de nuestras vidas”, afirmó.

En cuanto al panorama político, Suarez declaró que “fue un año movido en lo electoral pero con la adrenalina que genera una elección legislativa y con un respaldo muy importante para la gestión del intendente Guillermo Montenegro. Una lista que ganó casi por 20 puntos de diferencia, estamos hablando de un respaldo importante para una gestión que estuvo marcada por la pandemia”.

En este sentido, afirmó que “es muy probable que, en estos dos años que le quedan, la ciudadanía comience a exigirle más respuestas de las que ha venido dando producto de esta situación excepcional. Hay situaciones que hay que empezar a resolver de manera definitiva. Lógicamente, los dos años que le quedan por delante no van a ser suficientes pero, en términos de respaldo político, Montenegro ha sido el gran ganador de este año”.

Por último, recordó las elecciones a los principales cargos en la Universidad Nacional de Mar del Plata haciendo referencia a que, “para los medios más generalistas, este año también tuvo algo inusual como fue una elección en el plano universitario con mucho contenido político electoral. No estamos acostumbrados a prestarle tanta atención al resultado de las elecciones en la Universidad, sin embargo, en esta oportunidad la política local se coló en la política universitaria. Así tuvo una gran repercusión el triunfo de Alfredo Lazzeretti como rector, otra ratificación de rumbo”.

 

Albertina Marquestau, Directora de Bacap Noticias: “Este 2021 ha sido un año de mucho aprendizaje”

La periodista describe a este 2021 como “el año de las adaptaciones, de los aprendizajes y de la resiliencia. Aprendimos a convivir con un virus, con una pandemia y con muchas precauciones. Nuestras vidas, nuestros trabajos y nuestras relaciones cambiaron. Todo eso creo que influyó mucho y se notó, sobre todo en una ciudad que todo el tiempo recibe personas y que necesita de la gente para subsistir”.

Albertina Marquestau, una periodista de extensa trayectoria que hoy dirige Bacap Noticias.

Haciendo referencia a la política y la economía declaró que “seguimos siempre surfeando la ola. Al igual que siempre, parece que como país estamos en una construcción constante y nunca estamos sólidos. Esto creo que no va a cambiar en el 2022, lo que sí espero que cambie es dejar de vivir en esta incertidumbre que nos ha traído la pandemia”.

“En materia social podríamos decir que toda esta pandemia nos redescubrió, nos encontró más solidarios y seguramente mostró una faceta distinta de todos nosotros, así que también tuvo su lado positivo”, destacó.

Para finalizar mencionó que, “para quienes hemos gozado de buena salud, es un buen cierre de año pero, lamentablemente, esto no ha sido igual para todos. Para muchos es un buen momento para cerrar el año y ojalá que el 2022 sea mejor para muchas más personas de lo que ha sido este año que dejamos”.

 

Adrián Barbarulo, Conductor de Radio Brisas: “La política marcó bastante la huella del 2021”

Para Barbarulo, este 2021 fue un año muy marcado por la política, “a pesar de que fue un año muy complejo por el tema Covid. La política marcó bastante la huella del 2021 con las elecciones de medio término y todo lo que se habló en general”. A lo que agregó que “ha quedado un electorado todavía más polarizado. Es raro encontrar eso en una elección de medio tiempo, pero se ha radicalizado todavía mucho más en cuanto a la cantidad de votantes y a qué eligen y qué no eligen”.

Adrián Barbarulo conduce todas las mañanas “Brisas Primera Edición”, en el 98.5 FM.

Continuando en esta línea, destacó la cantidad de votos que perdió el Frente de Todos en Mar del Plata. “Si bien no tengo un registro real de que el peronismo haya perdido unido en la Provincia, a lo sumo en la vuelta a la democracia en 1983, pero después cada vez que el peronismo fue unido en la Provincia de Buenos Aires, no perdió hasta esta elección de medio término. Es un dato muy fuerte y muy relevante”.

Barbarulo señaló que el transporte ha tenido un rol importante este año: “me parece importante que se haya truncado este año y que tenga que darse la discusión el año próximo, es uno de los temas más salientes”.

En el caso de la campaña de vacunación en la Provincia de Buenos Aires, detalló que “ha sido uno de los operativos de vacunación más importantes del mundo, con todas las vicisitudes que se tienen en Argentina en particular. Aunque hubo gente que tuvo que esperar mucho y eso generó angustia, sobre todo en la gente grande”. 

Desde lo social, “aparecen muy fuertes la violencia que se genera en las discusiones que se dan por temas sociales: vecinos, siniestros viales, discusiones simples que pueden terminar con heridos graves y hasta incluso con la vida de una persona”, dijo.

En referencia a esto último declaró que “como un hecho saliente, me parece que el asesinato de DJ Lele fue muy fuerte porque fue en el corazón de la seguridad de Mar del Plata. Que eso ocurra en Playa Grande fue muy fuerte porque, tal vez, hizo despabilar a muchos otros de lo que, muchas veces, puede llegar a ocurrir en la periferia”.

 

Martin Kobse, Periodista de Radio Universidad: “El tema destacado es cómo afectó el coronavirus, el trabajo del personal de salud y la paciencia que han tenido los marplatenses”

Martín Kobse es un reconocido periodista y escritor que desarrolla sus tareas en Radio Universidad.

En estos últimos días el aumento sostenido de contagios está preocupando la situación de Mar del Plata. “El tema destacado de este 2021 es cómo afectó el coronavirus, el trabajo del personal de salud y la paciencia que han tenido los marplatenses para enfrentar las consecuencias de esto, no solo en materia de salud sino también económica”.

“Tanto el 2021, al igual que el 2020, será recordado como el año de la pandemia. No creo que haya algún hecho que pueda superar los efectos que tuvo en todo el mundo”, afirmó Kobse.

En referencia a la problemática del transporte público mencionó que “es una cuestión que se ha agravado con la pandemia. El servicio de colectivos sigue siendo muy malo, deficitario y con una tarifa altísima”. Además, declaró que “se le ha sumado la falta de taxis y remises durante la noche principalmente. Esto agrava la situación de las personas que tienen que trasladarse”.

 

Clara López Tonón, Periodista de Noticias de Canal Universidad: “El tema más importante, sin dudas, es la campaña de vacunación”

Clara López Tonón en su labor de conductora de “Noticias” de Canal Universidad. También desarrolla sus tareas en Canal 10.

Entre los temas más destacados del 2021, López Tonón aseguró que “el más importante, sin dudas, es la campaña de vacunación por todo lo que está generando en esta tercera ola donde, si bien hay una importante cantidad de casos, la mayoría tiene sintomatología leve”. A lo que agregó el impacto que tiene la reducción tanto de las muertes por Covid-19 como las internaciones en terapia intensiva: “creo que es un hito”.

En este sentido, la periodista remarcó la importancia de que “la gente continúe completando el esquema de vacunación, incluso los niños, porque ya quedó demostrado que la vacuna es segura”.

Con respecto a la situación económica, reconoció una recuperación “que se está dando poco a poco después de un año muy difícil como lo fue el 2020. Incluso, hay sectores que volvieron a la reactivación tras casi un año de inactividad, como es el caso del turismo, el espectáculo, la hotelería y demás áreas que estaban esperando este momento”.

Por fuera de la pandemia, “lo importante y lo destacado fue que Argentina haya ganado la Copa América. La selección nos dio una alegría en este año, después de esta época dura que pasamos por la pandemia”, concluyó López Tonón.

 

Martín Dantas, periodista de Canal 10 y Radio Mitre Mar del Plata: “Para el 2022, los desafíos que tiene el gobierno municipal son muchos”

Demostrando que se trató de un año marcado en dos partes, Dantas aseguró que “los inicios se dieron con una temporada muy floja, con temores e incertidumbres de cómo se iban a poder desarrollar los protocolos pero que no dejó un saldo positivo, sobre todo para el sector turístico. También tuvimos un inicio del ciclo lectivo con muchas dudas, mientras comenzaba lentamente la campaña de vacunación”.

Martín Dantas, periodista y conductor de Canal 10 y Radio Mitre Mar del Plata.

Ya acercándonos a la finalización del primer semestre, “la vacunación estaba mucho más avanzada. Eso marcó un quiebre y se logró la apertura de los distintos sectores gracias también al esfuerzo de los vecinos con los cuidados que había que tener. Eso provocó que estuviésemos, por ejemplo, en octubre por debajo de los 100 casos activos y con una mirada ya distinta a nivel expectativas y esperanzas para la temporada de verano“, planteó.

En este sentido, el periodista remarcó lo fundamental que fue la campaña de vacunación “para esas reaperturas, para la vuelta a la presencialidad de los alumnos y para que muchos pudieran regresar a trabajar o conseguir uno. La reactivación en el caso de hoteles, gastronomía y demás sectores logró que mucha gente pudiese conseguir trabajo, y esto se ve reflejado en cómo han descendido los números de la desocupación”.

Con respecto a materias pendientes en En Mar del Plata, Dantas recalcó el tema del transporte, “que actualmente lo notamos en la falta de taxis y remises en horario nocturno, como también la falta de ciclovías y la situación de los colectivos que sigue siendo muy mala y que no está a la altura de lo que tiene que tener la principal ciudad turística del país“.

Para el 2022, los desafíos que tiene el gobierno municipal son muchos“, confirmó. A lo que agregó que “faltan obras que están previstas en el presupuesto, como los polideportivos que quedaron sin finalizar, la licitación del transporte público y mejoras en materia de seguridad”.

Si bien con el actual aumento de los casos en la ciudad, la temporada de verano se espera con una gran incertidumbre, “después de la primera quincena de enero veremos si esto se va a desarrollar normal o si va a tener algunos cambios. Después de lo que ha sido un inicio de gestión marcado por la pandemia en los tres niveles, tanto nación como provincia y municipio, ahora comienza la gestión para llevar adelante los objetivos que la pandemia modificó“, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *