¿Cuánto cuesta morirse en Mar Del Plata?

 

Por Florencia Pucheu Sain*

Desde el velatorio, pasando por las flores hasta el descanso final del cuerpo, el proceso por el que debemos atravesar cuando muere alguien no es solo difícil emocionalmente, sino que involucra gastos inesperados. En la vorágine de permitirle al fallecido un descanso pueden obviarse los análisis económicos, pero pasada la conmoción inicial la factura llega.

Los principales servicios a contratar son dos: la funeraria y el cementerio u horno crematorio. El precio de las cocherías varía según el ataúd, el servicio de sala velatoria y la zona de la ciudad. El monto mínimo necesario llega casi a los 30 mil pesos.

Cocherías

El precio más bajo de una cochería es de $20.000 y corresponde a la casa funeraria Martelli. Este servicio incluye un ataúd sin lustrar y el traslado al cementerio elegido por el cliente, pero no proporciona una sala donde se pueda despedir al fallecido. Si la familia deseara hacer un velatorio, el costo se eleva a $25.000 en la misma cochería.

Fuente: BACAP noticias

En otras zonas de la ciudad el costo varía, por ejemplo, la funeraria Roldán ofrece un servicio básico sin velatorio por $25.000 pesos, que incluye el traslado del ataúd al cementerio, acompañado por un auto “de flores” que porta ofrendas al fallecido. Previo a la pandemia, esta empresa también incluía el servicio de remis para los acompañantes hasta el cementerio.

El servicio básico en la funeraria Sampietro tiene un costo de $43.000, por el que se accede a un ataúd para una persona de menos de 90 kilos, un velatorio de dos horas –para 20 personas aproximadamente-, y un servicio de cafetería fuera de la sala velatoria. Antes de marzo 2020, el velatorio duraba las ocho horas tradicionales y estaba acompañado de un servicio de lunch completo. Además, esta cochería sí ofrece tres vehículos de traslado al cementerio: coche fúnebre, coche de acompañante y coche de flores.

Muchas familias eligen un servicio más caro pero que brinda mayores comodidades. Un ataúd más elaborado, el conocido como “baulito”, en Mar del Plata arranca en los $40.000 (Compañía de Sepelios del Puerto) y puede alcanzar un valor superior a los $50.000, dependiendo de la cochería. Los servicios más vendidos oscilan entre los 35 y los 70 mil pesos, suelen ser ataúdes lustrados o semi-lustres.

El servicio fúnebre más exclusivo es el que incluye un ataúd denominado presidencial, similar a aquel en el que fue velado Diego Armando Maradona en la Casa Rosada. En la ciudad, esta opción tiene un valor mínimo de $200.000 (Funeraria Martelli) y puede superar los US$10.000 (Piovano). Servicios como este no son muy comunes en Mar del Plata y, como máximo, puede llegar a venderse uno por año.

Fuente: gestion.pe

Los ataúdes mencionados sirven tanto para la sepultura en tierra como para la cremación del cuerpo, pero si se opta por el nicho se debe adicionar un total aproximado de $10.000 para los adicionales que requiere el ataúd. Por ejemplo, en la cochería Roldán el costo de un ataúd apto para nicho tiene un costo de $50.000, en Piovano de $70.000 y en Sampietro el costo se alza a los $72.000.

Los precios varían según el ataúd que se quiera adquirir y la cochería elegida. A pesar de estar vinculado a una temática tan sensible, el de los servicios fúnebres es un mercado como cualquier otro y esto se ve reflejado en la variación de precios.

Si querés saber más sobre cuáles son los pasos a seguir frente a la muerte de una persona, te recomendamos este informe de IGTV.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por En Punto (@enpuntomdp)

Cementerios

¿Y qué pasa después de la cochería? Debe elegirse un destino final para el fallecido, que puede ser la sepultura, el nicho, la cremación o la bóveda. En Mar del Plata hay cuatro cementerios que ofrecen estos servicios, dos públicos y dos privados: Parque Municipal, La Loma, Los Robles y Colinas de paz.

La cremación tiene un valor de $8.000 en el Parque Municipal y de $19.200 en ambos cementerios privados. El cementerio de La Loma no realiza cremaciones. Muchas personas optan por una cremación privada ya que el horno público es comunitario -es decir que se incinera más de un ataúd a la vez- y, según se rumorea, no hay forma de garantizar que los restos recibidos son los del fallecido correspondiente. Las urnas para depositar las cenizas tienen un costo aproximado de $2000.

Además, el acceso al cementerio tiene una tasa municipal de $1.400 para los privados y $1.240 a los públicos que se aplica a todas las destinaciones posibles.

Cementerio Los Robles - Memorial

Cementerio Los Robles. Fuente: Los Robles

Otra opción posible es la de nicho tanto para ataúdes como urnas, disponibles en los cementerios públicos y en Colinas de Paz. En los primeros, se abona una mantención anual que depende de la fila en la que se localice el ataúd, con un valor promedio de $3.500 en La Loma y $1.939 en Parque. En Colinas de Paz los nichos se compran por un precio que oscila entre los $35.000 y los $70.000 según la altura. También hay que abonar una mantención anual de $16.000 y la placa que se coloca es única en todo el cementerio, con un costo de $1.500.

Para urnas, los nichos en el cementerio de La Loma varían en precio según la cantidad de restos que se pueden depositar y la altura de la fila. Por ejemplo, para dos restos, un nicho en la segunda fila tiene un costo de $1.700 por año; para cuatro restos, el precio roza los tres mil pesos; y un nicho con espacio para siete restos asciende a los $5.000.

Nichos de urna en el Cementerio de la Loma

En ambos cementerios privados y en el Parque Municipal se puede optar por la sepultura. Colinas de Paz vende parcelas con capacidad para dos ataúdes desde los $45.000. Este cementerio da la posibilidad a las familias de comprar el espacio de un solo ataúd por un valor de $20.000 con un adicional de $4.500 por la apertura, la placa de mármol y el florero. El espacio superior se reserva para otro miembro de la misma familia. Según el sector, el precio aumenta, llegando a los $200.000 en la zona donde descansan los restos de personalidades. El costo de mantención anual es de $10.980.

Los cementerios de Mar del Plata, sin nichos ni crematorio hace varios días por el conflicto municipal - Noticias de Mar del Plata

Sepultura, Cementerio Parque. Fuente: QuéDigital

Los Robles ofrece parcelas desde los 32 hasta los 120 mil pesos, que dependen de la cercanía a la administración y capilla del cementerio. Los clientes deben pagar una cuota mensual de $1.500 por la mantención y un monto único de $8.700 por la placa de bronce y la lápida de granito que acompañan cada tumba. En el Parque Municipal las sepulturas se arrendan por cinco años y tienen un costo de $2.200. Cualquier ornamento que decida colocarse sobre la tumba corre por cuenta de la familia.

Finalmente, están las bóvedas. Hoy solo pueden comprarse en Colinas de Paz, ya que La Loma no cuenta con espacio disponible para construir nuevas. El costo de una bóveda es de US$10.000, con una mantención anual de $75.000.

Morirse en Mar del Plata puede tener muchos costos, dependiendo de las combinaciones de servicios que se quieran hacer. Por ejemplo, optar por un ataúd negro lustrado con velorio ($70.000 en Sepelios del Puerto) y una parcela en un cementerio privado en un sector intermedio ($60.000), tiene un costo de $130.000. A este precio, muchas personas deciden adicionarle flores.

Ofrendas florales

En cuanto a los adornos florales, las coronas tienen un valor mínimo de $10.000 y escalan hasta los $50.000, según las flores que se elijan. Las palmas oscilan entre los 8 y los 15 mil pesos de acuerdo a su tamaño. Por otro lado, las cruces tienen un costo promedio de $6.000.

Fuente: El Jardín Holandés

¿Qué pasa con las personas que no pueden pagar estos servicios?

El Estado también desempeña su rol asistiendo a aquellas familias que no pueden acceder a un servicio privado. Para acceder a la prestación hay que acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio ubicada en Teodoro Bronzini 1147. La consulta no puede ser realizada por teléfono ya que debe presentarse la documentación que acredite que la familia no cuenta con trabajo regularizado ni obra social. Otra posibilidad para acceder a la cobertura municipal es que la persona fallecida no tenga familia que se haga cargo. En estos casos, la asistente social del hospital, clínica u hogar de ancianos donde haya sucedido la muerte se comunica con la Secretaría y proceden a brindarle el servicio.

¿De qué servicio hablamos? La Municipalidad se hace cargo del ataúd, de acuerdo a las medidas del fallecido, del traslado al cementerio Parque Municipal y de su posterior sepultura o cremación. El ataúd que proporciona el Estado es uno de madera básica, con herrajes simples. El servicio ofrecido no incluye velatorio de ningún tipo, solo se traslada el cuerpo desde el lugar de fallecimiento a la morgue del Cementerio Parque y allí se procede de alguna de las dos formas mencionadas.

Mar del Plata: En pandemia las jubilaciones no se tocan - Justicia de Primera

Fuente: Justicia de Primera

Hay obras sociales y sindicatos que cubren o reintegran una parte de los gastos. También, ANSES ofrece una compensación económica de $15.000 por los gastos de sepelio a las personas fallecidas que hayan sido:

  • Beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión para trabajadores en relación de dependencia y para trabajadores autónomos.
  • Beneficiarios de Cajas Provinciales de Previsión transferidas al ámbito Nacional, excepto las correspondientes a Policías y Servicios Penitenciarios.
  • Beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
  • Beneficiarios de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur.
  • Beneficiarios de la Pensión Universal para Adulto Mayor.
  • Beneficiarios de Prestaciones No Contributivas transferidas a la ANSES.
  • Familiares a cargo de los beneficiarios que estén afiliados al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

El beneficio puede solicitarse a través de la web del ANSES hasta un año después de la fecha de muerte. En algunas cocherías marplatenses, el dinero del beneficio estatal se descuenta de la tarifa total y una vez que se cobra por ANSES se le devuelve a la funeraria.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *