Centro Cultural “América Libre”, 15 años promoviendo la cultura

Foto: Centro Cultural "América Libre"

 

Por Celina Garces*

 

El pasado 24 de septiembre, el Centro Cultural América Libre cumplió 15 años. Ese mismo día recibieron el permiso de uso gratuito, y por tiempo indefinido, del espacio por parte la Agencia de Administración de Bienes del Estado .

“Después de 15 años lo festejamos muy a lo grande, obtuvimos la batalla ganada de la legalidad porque la batalla de la legitimidad la ganamos apenas entramos. Éramos un grupo bastante grande -de 50 personas-, muchos de nosotros que somos militantes, trabajadores, educadores y artistas. Antes del 2006 sentíamos que necesitábamos un lugar desde donde dar la batalla de ideas, de donde dar una lucha más colectiva y que nos nucleara para, de alguna manera, aportar lo que consideráramos que era urgente y necesario, que es la transformación social”, contó María Susana Barciulli, quién forma parte de la coordinación del Centro desde sus comienzos.

Bajo estas ideas empezaron la búsqueda de un espacio desocupado del Estado donde ellos pudieran realizar sus actividades, así encontraron este lugar ubicado en 20 de Septiembre y San Martín. Originalmente era propiedad de la ANSES, llevaba abandonado nueve años dado que no les era funcional, ahí es donde encontraron la oportunidad de obtener ese espacio para transformarlo en un centro cultural. Justo un mes antes de que decidieran empezar sus actividades en ese espacio, en Mar del Plata se organizó el primer Congreso Nacional de Cultura. Una de las premisas del Congreso era la de ocupar todos los espacios disponibles para la cultura, eso fue lo que les dio el pie para tomar la decisión definitiva.

A los pocos días de ocupar el lugar, la ANSES hace la denuncia penal. Cuando la Policía y el Juez se presentaron para efectuar el desalojo, rápidamente se juntaron más de cien personas, “eso hizo que el directivo de la ANSES le pidiera al Juez que esperara, el Juez dijo que no, que la causa avanzaba desde ahí o se caía, y finalmente se cayó”, comentó Barciulli.

“En noviembre, la ANSES le pide a EDEA que saque el medidor porque ya no se iba a hacer cargo de más nada, nosotros armamos una movida para negociar con EDEA y para pedir a la Municipalidad que intercediera para que nos restituyeran el medidor. Nos conectaron nuevamente el medidor y volvimos a empezar, aunque en el tiempo que no teníamos el medidor igual seguimos utilizando el espacio. Eso también le ponía la mística de bueno, te quieren correr pero resistimos y así fue como a partir de ese momento comenzó una construcción más tranquila“, reveló. Como no podían regular la tenencia del espacio, los primeros años por la noche hacían guardias continuas para cuidar el lugar.

Desde que abrieron sus puertas, el Centro Cultural América Libre ha dado lugar a talleres de teatro, armaron la “Milonga del Pueblo”, que sigue hasta el día de hoy, abrieron un bachiller popular que duro un par de años, realizaron encuentros de muralismo en distintas partes de la ciudad y producciones de murgas que siguen estando en la actualidad. También comenzó a funcionar una cooperativa de alimentación que ofrece café y comidas bajo la idea de alimentación sana.

El cine también fue una etapa muy poderosa en su espacio, tuvieron un ciclo llamado “El Otro Cine”, hacían proyecciones periódicas. También han organizado festivales alternativos donde estrenaban documentales, películas y se presentaban directores y artistas. Además, durante el verano se organizaban ciclos en la plaza Rocha.

Entre las actividades y proyectos que funcionan en el América Libre se encuentra el grupo Crisálida donde se trabaja la salud mental mediante la intervención artística desde una perspectiva social y colectiva, quienes a fin de año realizan muestras anuales.

Además, cuentan con una escuela de formación teatral llamada Praxis. Actualmente, se realizan funciones de teatro los domingos y, durante la semana, talleres de escritura creativa, talleres de encuadernación, acrobacias aéreas y técnicas circenses, danza y música de todo tipo. Todos los domingos al mediodía organizan una olla popular para la gente que vive en la calle y quien tenga interés puede ir a colaborar.

Ellos también acompañaron y participaron de la lucha de vecinos del barrio Pueyrredon por unas viviendas que el Municipio prometió y no cumplió, a partir de allí se formó la organización “Sin Techo” en el año 2009. Los miembros del América Libre le dieron el espacio a más de 60 familias para alojarse en el lugar de abril hasta agosto luego de un segundo desalojo bastante violento.

Con respecto a la gestión del lugar, Barciulli aseguró que, durante los primeros años, “lo que nos pasaba es que venía gente y te decía que quería hablar con el presidente, el director, el responsable, y nuestra gestión desde el primer día siempre fue colectiva. Nosotros pensamos que es posible gestionar un lugar colectivamente, todo depende de las convicciones que tengas y de cómo te organices“.

El pasado 25 de septiembre festejaron sus 15 años en la Plaza Rocha, ante el contexto de pandemia decidieron hacer el festejo al aire libre debido a la cantidad de público. Hubo puestos de economía popular, otro con las producciones propias del América, un escenario donde se llevaron a cabo distintas presentaciones musicales, participó la murga “Mira Qué Cosa” y, además, hubo una presentación de “Punto Violeta” que funciona en el mismo centro.

Son innumerables los talleres y festivales que se llevan a cabo en el América Libre generando y promoviendo la cultura desde una mirada colectiva, “los artistas vienen, quieren organizar un festival y le damos fechas. Es una actividad que no organizamos nosotros pero si la coordinamos, eso también es una forma de gestionar, que esté abierto a grupos de la comunidad que no tendrían donde presentarse si no hubiera un espacio, a bajo precio y a bajo costo”, finalizó.

Toda la información sobre sus actividades puede encontrarse en Facebook, Instagram y Twitter.

*Estudiante del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Contenidos en Redes Sociales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *