Mar del Plata “Lado B”: el Faro de la Memoria

 

Por Sofía Zapatela*

 

Hoy instalado como parte de la identidad de la ciudad, el Espacio por la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención ex ESIM, más conocido como Faro de la Memoria, es un sitio de memoria y uno de los puntos más importantes de Mar del Plata en cuanto a historia, cultura y promoción de Derechos Humanos. Además de funcionar como sitio de memoria, en el Faro se desarrollan variadas actividades que enriquecen a la comunidad y a la ciudad.

A partir del año 2000 comenzó en Argentina la apertura de “Espacios para la Memoria” en sitios donde habían funcionado Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura cívico-militar. En Mar del Plata, luego de varios años de demandas, proyectos y gestiones, se concretó en el año 2014 la apertura del “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ex CCD ESIM” donde había funcionado la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM) y donde aún funciona el Faro Punta Mogotes.

Gracias a la articulación de diversos actores de la ciudad y del país, con la participación de representantes gubernamentales, se consolidó en el espacio la creación del “Colectivo Faro de la Memoria”. Este colectivo está integrado por miembros de organizaciones de DDHH, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organizaciones barriales, gremiales, sociales y políticas, instituciones como la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y militantes que participan de forma individual.

Durante los 7 años que lleva abierto y activo, el Faro de la Memoria se desempeña desde dos lugares: por un lado, el Espacio para la Memoria que cuenta con 5 trabajadores dependientes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y por el otro, el Colectivo Faro de la Memoria.

En el Espacio, los trabajadores realizan tareas de investigación, recopilación de información, testimonios y entrevistas a sobrevivientes. A través de estas investigaciones, el Espacio para la Memoria busca la sistematización del conocimiento construido sobre el Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar argentina, sus antecedentes, causas, consecuencias y continuidades, articulando saberes provenientes de múltiples ámbitos: Organismos de Derechos Humanos, producciones académicas y causas judiciales.

Este trabajo de investigación está directamente vinculado con los proyectos pedagógicos que lleva adelante el Espacio. El principal objetivo de estas tareas pedagógicas tiene que ver con buscar un entendimiento de las causas, antecedentes y consecuencias del Terrorismo de Estado y la actualidad, para generar una vinculación entre el pasado y el presente.

En este marco, el Espacio desarrolla diversas propuestas educativas, siendo la principal actividad la realización de charlas y visitas guiadas con establecimientos educativos, orientados a los diferentes niveles: nivel primario, nivel secundario y terciario; nivel universitario; así como también a diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Por otro lado, el Colectivo Faro de la Memoria es un órgano de trabajo independiente que, muchas veces, funciona en conjunto con el Espacio. Está conformado por diferentes comisiones que desarrollan tareas específicas, como la Comisión de Educación, de Cultura, de Genero y Diversidad, de Ambiente, etc.

Gracias a esta división de funciones, el Colectivo está orientado a trabajar sobre diferentes temáticas, siempre focalizadas en la defensa y promoción de Derechos Humanos. Además, gracias a su organización horizontal, es capaz de trabajar en conjunto en pos de un proyecto en común.

Dentro de las actividades que propone el Colectivo está la organización de festivales artísticos, que llevan varios años sucediendo y son siempre multitudinarios. Además, se organizan charlas, presentaciones de libros y películas, obras de teatro y música.

Ana Pecoraro, coordinadora del Espacio, manifestó que el arte siempre fue un vehículo de comunicación distinto para acercar a la comunidad.

Entre estos proyectos culturales, el pasado 9 de octubre tuvo lugar un ciclo de actividades culturales organizado en conjunto con el Teatro Auditorium, que se está desarrollando un fin de semana por mes durante cinco meses, abierto al público y con entrada libre y gratuita.

Además, el Faro tiene gran presencia en la comunidad y las diferentes acciones que se llevaron a cabo en el predio son testigo de ello. Un ejemplo de esto fue cuando el Faro fue lugar de votación por primera vez en el año 2019 para las elecciones presidenciales, y de nuevo en 2021 para las legislativas. También, en el marco de la campaña de vacunación masiva por el COVID-19, el Faro fue vacunatorio.

De la misma manera, en el verano del 2020/2021 se llevó adelante en el Espacio el programa “Verano con Derechos”, impulsado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En el marco de este programa, en el Faro funcionó una oficina de trámites con el objetivo de promover derechos y acercar el Estado a quienes estuvieran vacacionando en la costa bonaerense.

Al respecto, Ana Pecoraro aseguró que “fue una experiencia muy importante porque las necesidades de nuestra comunidad tenían que ver con acceso a derechos y eso es lo que hicimos: traer el Anses, Desarrollo Social de Nación, el Ministerio de las Mujeres, los Centros de Acceso a la Justicia. Fue una puesta importante y creo que necesaria, lo que evaluamos es la intención de que este dispositivo pueda ser permanente en el Espacio.”

Este proyecto nació a raíz de que, durante la primera cuarentena por el coronavirus, el Colectivo Faro de la Memoria formó parte de los Comités Barriales de Emergencia, formados por vecinos y organizaciones barriales con el objetivo de asistir a aquellas familias más vulneradas en el contexto de la pandemia.

Con el paso de los años, el Faro de la Memoria se ha convertido en un lugar emblemático de la ciudad, que ofrece a la comunidad un acercamiento a los Derechos Humanos y es un pilar fundamental en las diferentes causas sociales que acaecen a la población de la ciudad. El Espacio está abierto al público y quienes quieran conocerlo pueden acercarse a Avenida de los Trabajadores 5700 de lunes a viernes de 9 a 15hs.

*Estudiante del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Contenidos en Redes Sociales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *