Basquetbolistas argentinos en las mejores ligas del mundo

 

Por Lucas Hammes*

 

La generación dorada ha dejado una huella ineludible en el básquet argentino. Dicha selección nacional liderada por Emanuel Ginóbili y compuesta por jugadores como Luis Scola, Carlos Delfino, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Pablo Prigioni y Walter Herrmann, perduró entre 2000 y 2016 y ha sido acuñada como la “generación dorada” por haber acumulado un total de 17 medallas de oro, plata y bronce.

Así mismo, logró los oros en el Campeonato FIBA Américas de 2001 y 2011, el Campeonato Sudamericano de Baloncesto de 2001, 2004, 2010 y 2012, el FIBA Diamond Ball 2008 y la medalla olímpica de Atenas 2004, además de alcanzar el primer puesto del Ranking Mundial FIBA al finalizar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tal es así, que esta camada repercutió enormemente en todo el mundo, principalmente en nuestro país, provocando una evolución en el básquet argentino y en la liga nacional.

Con el tiempo, los argentinos han arribado a ligas de todo el mundo y desde el 2000 hasta el 2021 ya son 15 los que han pasado por la NBA (considerada como la mejor). En la actualidad son muchos los argentinos que juegan en las ligas más prestigiosas del básquet. En la NBA se encuentran Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro.

Campazzo es la máxima estrella del básquet argentino. Sus temporadas consagratorias en Peñarol (2008-2014), selección Argentina (2013-actualidad), Murcia (2015-2017) y Real Madrid (2014-2020) lo depositaron en la liga estadounidense el 12 de diciembre de 2020. En la temporada pasada, a pesar de no ser titular, sumó muchos minutos (promediando 27 por partido en los playoffs) y tuvo grandes actuaciones donde sobresalió con asistencias y puntos. Yendo de menor a mayor en su nivel hasta convertirse en una pieza de valor (y titular), el cordobés afronta su segunda temporada con Denver Nuggets.

El alero Gabriel “Tortuga” Deck, importante en la selección nacional, debutó en Quimsa (2010-2016), pasó por San Lorenzo (2016-2018), migró al Real Madrid (2018-2021) y en abril de 2021 fichó por los Oklahoma City Thunder. Su debut oficial fue ese mismo mes y se convirtió en el décimo cuarto y penúltimo argentino en jugar en la NBA. En su primera temporada, disputó solo diez partidos, dejando una buena imagen. Su objetivo para esta temporada es sumar minutos y demostrar su valor como relevo.

Bolmaro debutó en los Minnesota Timberwolves el 21 de octubre de este año y se transformó en el argentino más joven en jugar en la NBA con apenas 21 años, un mes y nueve días. Además, es el último representante albiceleste en llegar a la liga de Estados Unidos. El escolta ex Barcelona (2018-2021) fue bajado a la G-League, pero una soberbia actuación de 20 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias hizo que volvieran a convocarlo para los Timberwolves.

El listado lo completan Nicolás Laprovittola, Juan Francisco Fernández, Gonzalo Corbalán, Fernando Zurbriggen y Nicolás Brussino (Liga Endesa), el histórico Carlos Delfino, Lucio Redivo y Marcos Delia (Lega Basket Serie A), Patricio Garino (Ligue Nationale de Basket-ball) y Juan Pablo Vaulet (A1 Ethniki).

En diálogo con basquetbolistas de Mar del Plata, contaron sus sensaciones sobre la liga nacional, con qué jugador argentino de la NBA se sienten más identificados, qué le dio la generación dorada al básquet de nuestro país y cómo ven el presente del combinado albiceleste.

La liga nacional se destaca por ser “demasiado competitiva y tener una gran cantidad de jugadores jóvenes con un futuro prometedor”. Cabe aclarar que la generación dorada ha ayudado al crecimiento de la misma y del básquet argentino. Si bien actualmente la NBA cuenta con tres jugadores de nuestro país, la gran mayoría de los amantes de este deporte se sienten identificados con Facundo Campazzo por “su juego, intensidad, entrega y jerarquía”. Finalmente, “el presente de la selección albiceleste es muy bueno, se encuentra en una etapa de reconstrucción con jugadores de mucha experiencia como Delfino, Deck, Garino, Bolmaro y el mencionado Facundo que le pueden aportar mucho y pelear por objetivos muy altos”.

 

Lo que no sabías de Campazzo

En la actualidad, “Facu” es el principal modelo a seguir de los basquetbolistas argentinos. Su gran nivel, experiencia y jerarquía lo llevaron a ser una pieza determinante tanto en la selección argentina como en Denver Nuggets. Empezó jugando en el club Municipal de barrio Alta Córdoba, luego pasó por Unión Eléctrica, Peñarol (ganó 12 títulos), Real Madrid, Murcia y nuevamente recaló en el cuadro merengue, donde brilló alzando 11 títulos. Desde 2020 se encuentra en Denver Nuggets peleando por un puesto en el equipo titular debido a sus brillantes actuaciones. Si bien la mayoría conoce su recorrido como basquetbolista profesional hay datos muy interesantes de él que no se hicieron virales.

 

Su elección por el básquet

Con 5 años, su madre María Elena le pidió que practique algún deporte: “Yo iba al Club Municipal por la pileta, que me quedaba cerca de mi casa, a trece cuadras, y entonces elegí el básquetbol”, reconoció. Esta decisión también fue influenciada por sus amigos, quienes le insistieron por ese deporte. María Elena afirmó que era hiperactivo y necesitaba que quemara la energía de alguna manera.

Con 14 años, pasó a formar parte del Unión Eléctrica, otro equipo de la ciudad. Con este club viajó a Mar del Plata para disputar un torneo sub-19 que tenía como sede Peñarol. Aquel torneo marcaría su destino.

 

La curiosa frase que le dijo Ginóbili

Previo a la concentración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Facundo se encontraba impactado por jugar al lado de leyendas como Scola y Ginóbili. Manu, al tanto de esta situación, se acerca y le dice que es la primera vez que ve a un jugador de 20 años de edad con barriga. Fue demasiado inteligente el comentario del ex campeón olímpico, lo hizo para que actúe y vaya un paso más allá. A partir de allí, se educó en cuanto a la alimentación y jamás volvió a tener un comentario semejante. Además, por parte de las estrellas aprendió que hay que dormir de buena forma.

 

Cómo llegó a la NBA

Martynas Pocius, ex compañero de Facundo en Murcia que ahora trabaja en Denver Nuggets, fue fundamental en la llegada del argentino a la NBA. Cuando se encontraban en el conjunto español, el lituano consideraba que no pertenecía a ese equipo porque estaba un paso por delante de ese nivel. “El quinteto titular es el siguiente, vení a aprender de ellos”. A la franquicia estadounidense le llamó mucho la atención su capacidad por pasar el balón y su dureza (esa característica garra argentina).

Sin dudas, un ejemplo para cualquier joven que desea alcanzar sus metas y llegar a lo más alto, sin que nadie te detenga.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *