Año Nuevo Chino, entre los mitos, los ritos y la importancia del Tigre de Agua

 

Este martes, Oriente celebra la festividad tradicional más importante de su calendario: Año Nuevo, una fiesta llena de tradición, cultura y rituales familiares acordes a la fecha. Debido a que cada año está asociado con uno de los doce animales del zodíaco chino, este 2022 será el Año del Tigre de Agua. Sin embargo, lejos de que esta celebración repercuta únicamente en la región asiática, el mundo entero se prepara para una propuesta diferente.

Portal Universidad dialogó con Mercedes Giuffré, Investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Directora del Centro de Estudios y Negocios de Corea y China (CENCCHI), quien brindó algunos detalles acerca de cómo posicionarse frente a este nuevo comienzo para la comunidad oriental. En cuanto a la inusual fecha de inicio de un nuevo año, ya que se trata del primer día del segundo mes del año, la especialista reveló que, al ser años lunares, “se dan entre enero y febrero, siempre va variando. Por ejemplo, el año que viene será el 21 de enero del 2023”.

Este comienzo, al estar emparejado con el sistema del horóscopo o zodíaco chino y de los animales, “el año del tigre tiene un importante valor para los chinos porque, junto al dragón, es uno de los animales favoritos ya que está representado en toda la mitología. Además, en esta época hay gorros con cabezas de tigre y guantes con tigres para los niños”, explicó.

Como se trata de una cuestión vinculada a la parte de astronomía y a la luna, “las características de este año, para el cual se prepara toda la comunidad oriental, tratan la valentía, la rapidez y la capacidad para enfrentar adversidades, porque el tigre tiene mucha fuerza física y habilidades propias. Sin embargo, en el aspecto más difícil de entender del tigre, es que las características lo harán un año agresivo, imprevisible y veloz”, indicó la especialista.

A su vez, aseguró que “es un año para los ascensos, las promociones y para estar presentes en cuanto a la valorización de la persona. Aunque también es un año que trae una serie de riesgos porque, con esta imponente seguridad que nos da el tigre, la gente busca un avance en lo económico y en el trabajo”.

Entonces, el lado positivo de tener un tigre en la familia “es que dicen que evita a los fantasmas, al fuego, a los ladrones y que protege a los seres humanos, como que se lo lleva siempre como amuleto”, planteó. Sin embargo, el lado negativo es que el tigre de agua “va a estar muy vinculado a inundaciones, océanos e intensas nevadas, y esto puede ser una respuesta a las problemáticas que surjan con respecto al agua”, confirmó Giuffré.

El tigre de agua va a estar muy vinculado a inundaciones, océanos e intensas nevadas, y esto puede ser una respuesta a las problemáticas que surjan con respecto al agua.

A nivel internacional, “los países demostrarán una especie de competencia entre sí. Es más, hemos visto que el año del tigre comenzó a asomarse con este conflicto que hay entre Rusia, Ucrania y los países de la OTAN, de manera que es uno de los aspectos a tener en cuenta”, recordó la investigadora.

En cuanto a si efectivamente se tomarán decisiones en todo el mundo a partir del animal que toque en el zodíaco chino, la especialista indicó que “si se lo preguntás a un funcionario político del partido chino te van a decir que no, que son absolutamente supersticiones. Pero, si vas a la casa de ese funcionario, seguramente vas a encontrar un pequeño tigre colocado en la entrada. En muchos casos lo tienen en cuenta, así como también lo hacen para la construcción de un edificio o para la disposición interna de una casa”.

Con respecto a las preparaciones previas a la llegada del año nuevo, que en la comunidad “deben haber comenzado antes de ayer”, afirmó que “es muy interesante ver de qué manera se va organizando una familia alrededor, justamente, del año nuevo y, a lo mejor, todo el año planearon esta reunión“. A lo que agregó que las personas viajan de todo Oriente para festejar en conjunto y que, “además de los colores y la vestimenta especial que utilizan, un elemento importante son las flores que acompañan todo tipo de actividad conmemorativa por parte de los chinos”.

Es así como todo festejo conlleva sus correspondientes rituales. En este caso, la comunidad asiática propone “rodearse de elementos en color rojo y dorado, ya que representan la prosperidad. Además, hay que tener una pequeña imagen del animal del año a la entrada de la casa, por ejemplo puede ser un tigre en una piedra semipreciosa. También, en ese día, hay que devolver cualquier cosa que tengamos prestada, digamos, que hay que saldar las cuentas”, detalló.

Sin embardo, el rito más llamativo es que en el día del año nuevo chino “no se barre, porque dicen que expulsan la suerte”, informó. Es decir, “la casa debe estar impecablemente limpia desde el día anterior, al tiempo que se preparan una serie de comidas especiales, pastelitos o bocadillos, que son exclusivos para esta época”, explicó Giuffré.

En conclusión, la especialista afirmó que “va a ser un año de competencia, celos y rivalidades, porque son las características dominantes de la fuerza del tigre”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *