El 75% de los pozos de agua en barrios periféricos estan contaminados

Foto: El grupo aguas realiza relevamientos de la calidad del agua de bebida en aquellas zonas donde no llega la red de distribución de agua potable de Obras Sanitarias.

Los barrios periféricos de la ciudad son los principales perjudicados a la hora de acceder al agua potable, teniendo que recurrir al autoabastecimiento mediante perforaciones individuales o particulares.

Desde el Grupo Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEYN) de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizaron un relevamiento sobre el agua subterránea de las zonas que no están cubiertas por la red de agua corriente.

La Doctora Mariana González, integrante del Grupo Aguas, habló sobre la investigación y afirmó que “el 75% de los pozos de agua no cumple con los criterios de potabilidad dados por la presencia de compuestos químicos, como el nitrato u otras sustancias microbiológicas”.

Una de las mayores preocupaciones que involucra a los vecinos del barrio Playa Serena son los agroquímicos que se encuentran en el agua. “Todos los barrios periféricos son una interface entre la parte urbana y rural, donde empiezan a coexistir actividades productivas que están asociadas al uso de agroquímicos, entonces entra en juego la presencia de estas sustancias de origen antropogénico como son los agroquímicos o agrotóxicos”, explicó.

González mencionó que “cuando hablamos de agroquímicos hacemos referencia a la introducción por parte del hombre, sustancias que fueron fabricadas por el humano”. A lo que agregó que “las personas están consumiendo agua contaminada por plaguicidas y sustancias biológicas”.

En relación a las normativas destacó que “la mayoría de los plaguicidas normados según la ley no están en uso y los que están en uso no tienen una normativa clara, pero todas las muestras que se analizan están por arriba de los valores fijados”.

La doctora detalló que “en esta zona de los barrios de Playa Serena hasta Chapadmalal, somos una franja paralela al mar y para atrás hay actividades agrícolas, barrios privados y canchas de golf, que para mantenerlas usan insumos químicos”.

Del mismo modo, planteó que “todas estas actividades se mantienen por medio del uso de químicos, como herbicidas y fertilizantes, y ya ha habido denuncias”. Por lo tanto, “los barrios privados y el golf podrían ser una de las fuentes de contaminación”.

Igualmente, muchos vecinos también utilizan diferentes químicos en sus terrenos, “el glifosato, por ejemplo, uno lo puede comprar en la ferretería y eso lo usan los vecinos para eliminar los yuyos de algún cantero o los bordes de los alambrados“, expresó Mariana.

Los vecinos continúan pidiendo soluciones para todo el barrio y la integrante del Grupo Aguas afirmó que “para proteger el agua subterránea tenemos que tener una propuesta de extracción y manejo, para que todos los vecinos tengan acceso a agua de calidad”.