La urgente necesidad de donantes de sangre en Mar del Plata: “se necesitan entre 15 y 20 por día”

 

“Donar sangre salva vidas”, porque estamos hablando de un producto que no se fabrica y que solamente se puede obtener gracias al aporte voluntario de los donantes. Sin embargo, en el último tiempo, la crisis por la falta de donantes de sangre llegó a Mar del Plata y, si bien se trata de una situación estacional debido a la temporada de verano, circularon una serie de campañas “de urgencia” para incentivar a las personas a acercarse a los centros de donación.

Portal Universidad dialogó con Cecilia Rea, Técnica en Hemoterapia que desempeña sus actividades en el Departamento de Promoción y Colecta Externa del Centro Regional de Hemoterapia, quien explicó cómo funciona el sistema de donantes de sangre, cuáles son los requisitos y por qué existe la imperiosa necesidad de contar con voluntarios todo el año.

Según explicó la especialista, “se necesitan entre 15 y 20 donantes por día en la ciudad para cubrir los cupos necesarios”. Entrados en el período vacacional, la problemática es que “una parte de las personas residentes en Mar del Plata están trabajando y la otra está de vacaciones. Siempre es una época en la cual disminuyen las donaciones de sangre pero, gracias a la solidaridad local y de los turistas, hemos podido revertir esta situación”, indicó.

Se necesitan entre 15 y 20 donantes por día en la ciudad para cubrir los cupos necesarios.

Esta falta de donantes estacional ocurre en todos los bancos de sangre del mundo, tanto en vacaciones de verano como de invierno, inclusive feriados y fines de semana puente. “La razón es que la gente decide trasladarse de su ciudad para vacacionar y eso hace que en la zona de influencia, por ejemplo la nuestra es Zona Sanitaria VIII y IX, haya más circulación de personas. Así, la población estable aumenta y es más propensa a tener algún accidente, más allá de las patologías habituales que se tratan y que esas no se toman vacaciones”, reveló.

Además, Rea se refirió a la necesidad de formar voluntarios habituales porque “donar sangre nos beneficia el alma y le damos la oportunidad a otra persona de salvar o, por lo menos, mejorar su calidad de vida. Las personas debemos acercarnos porque sabemos que es importante para la comunidad en la que vivimos. Esto se trabaja dando charlas y visitas guiadas en escuelas primarias y secundarias para que los chicos lo vayan teniendo como algo natural, algo que es inocuo para nuestra salud”.

Donar sangre nos beneficia el alma y le damos la oportunidad a otra persona de salvar o, por lo menos, mejorar su calidad de vida.

En este sentido, continuamente trabajan en tareas de promoción, “como las actividades de colectas externas que son salidas del personal del Centro Regional a determinadas empresas o ámbitos sociales. Siempre contamos con la solidaridad de la gente y tratamos de educarla para que lo tome como un hábito saludable y que no se acuerde de donar sangre únicamente cuando alguien cercano lo necesita“.

Además, la especialista afirmó que “la sangre que sacamos no es que dura un año. En este momento, la unidad de sangre, por las bolsas que utilizamos y por el anticoagulante, está durando como máximo 35 días y las plaquetas solamente duran 5 días. Por eso es el trabajo constante de concientizar a la población para que se acerque a donar sangre habitualmente”.

En principio, los requisitos con los que deben cumplir aquellas personas que quieran donar sangre son básicos:

  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kg.
  • Que hayan pasado 10 días del alta de Covid positivo.
  • Que hayan pasado 3 días de la aplicación de cualquier dosis de vacunas.
  • Transitar una entrevista médica y otra de signos clínicos, donde se ve que la persona esté en condiciones físicas de donar sangre.

Con respecto a los mitos que existen sobre aquellas personas que no pueden donar sangre,Rea aseguró que, “si bien el consumo de algunos medicamentos que no lo permiten, eso sale a la luz en la entrevista médica”. A lo que agregó que “las personas que se hayan realizado tatuajes, deben esperar solamente 12 meses para poder donar, no es que no pueden hacerlo nunca más, y tomar pastillas para el hipotiroidismo, la presión o la diabetes no es un impedimento”.

Haciendo clic acá, respondé algunas preguntas y enterate si podrías ser donante.

Es decir, cualquier persona que cumpla con estos requerimientos puede acercarse voluntariamente y donar sangre. La especialista concluyó recordando que, “a una persona sana, donar 450 ml de sangre, no le hace absolutamente nada, ni en el cuerpo ni le provoca alguna secuela. Al contrario, beneficia al alma”.

Aquellas personas interesadas en ser donantes voluntarios de sangre podrán hacerlo en el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Estado de Israel 3698 de 8 a 12.30hs. Previamente, debido a los parámetros de protocolo por la pandemia del Covid-19, deben haber sacado su turno comunicándose al 478-7445/55 o en la Fundación Médica Hemocentro Mar del Plata en Mitre 3333.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *