Tensión en Ucrania: un panorama incierto de nuevas alianzas que el mundo mira con atención

Fuente: Maxar Technologies/vía REUTERS

 

Desde hace varios años Ucrania es foco de fuertes tensiones por disputas en términos geopolíticos y económicos. En este último tiempo, lo que puso en alerta a varios líderes mundiales es la decisión de Rusia al enviar a sus tropas a lo largo de su frontera con ese país.

Portal Universidad dialogó con Amílcar Salas Oroño, Doctor en Ciencias Sociales, Politólogo y Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó que “es un conflicto en términos diplomáticos en torno a los usos posicionales de las fuerzas tanto de Ucrania como de Rusia”.

Es así que “la movilización de algunas tropas por parte de la Federación Rusa hacia lugageopores limítrofes, es percibida como una amenaza al estado de Ucrania como a otros Estados”.

El politólogo hizo referencia a los paises asociados y el rol que estos cumplen, “muchas veces están asociados a otros y en el caso de Ucrania, es un Estado que esta asociado a lo que es un conjunto de países occidentales”.

Por su parte China, como aliado de Ucrania, “a partir del 2013 inaugura la nueva Ruta de la Seda y cambia un poco el eje geopolítico y la importancia de determinadas regiones”. A lo que agregó que “desde hace años viene habiendo una presión sobre esa zona, se ha transformado”. 

Ahora bien, “los aliados de Rusia tiene que ver con algunos países que estaban en la órbita de la unión de la república socialistas soviéticas y que vuelven a tener importancias para la asociación de la federación rusa, en el ámbito de que hay un nuevo mapa geopolítico económico mundial”.

Debido a las tensiones, Estados Unidos entra en la problemática “con una actidud defensiva y preocupada”, declaró Oroño, quien mencionó que “frente a este nuevo ordenamiento del mapa geopolítico económico y mundial, con esta importancia de nuevos Estados, EE.UU ha decidido tensionar y tener una política mas agresiva respecto de aquellos países, como Ucrania, que están cerca de Rusia y que posibilitan algún equilibrio frente a un mapa que se le pone cada vez más negativo en términos de espacios y de estados aliados”.

¿Qué impacto tendría esta situación en América Latina?

La relación y la tensión entre Ucrania y Rusia tiene que ver con nuevos mapas, espacios económicos y seguridad. En el caso de Latinoamérica y cómo esto influye en algunos países, declaró que “siempre estuvo bajo la órbita de Estados Unidos, bajo una forma de neocolonialismo por lo menos económico y siempre ha sido una gran disputa”.

Varios países latinoamericanos que tienen relación con China, por lo tanto: “si China tiene una asociación más importante con Rusia, como está acelerándose en estos últimos meses, entonces puede ser que algunos estados latinoamericanos comienzan a tomar unas posiciones más de acercamiento a ese bloque de estados y esto puede llegar a generar algunas tensiones”.

Hace unos días Estados Unidos declaró que no va a permitir que esto se traslade a América Latina, igualmente Amílcar mencionó que “ya hay algunos posicionamientos en favor de ese grupo de estados aliados que de alguna manera se nuclean alrededor de la relación Chino-Rusa”.

¿Cuál sería un posible desenlace?

Con millones de personas observando y a la espera de cómo culminará este conflicto, el docente de la UNMDP declaró que “lo más probable es que se vaya diluyendo”.

“Es un conflicto diplomático generado por un movimiento del último recurso que tienen los Estados: la fuerza. Pero en ese conflicto diplomático en el que se han metido, sobre todo otros países y Estados Unidos en particular, se involucraron otros representantes europeos que se postulan como mediadores”, expresó.

Por lo tanto, algunos actores como Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, o Erdogan, el presidente de Turquía, “están desmarcándose de la posición de Estados Unidos queriendo que esto se resuelva positivamente. Ya que tanto Macron como Erdogan tienen elecciones este año”.

En el siguiente tweet se observa como el presidente de Francia llega a Moscú para dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin y reducir las tensiones con Ucrania.

Olaf Sholz muestra su opnión con respecto a lo sucedido en la frontera de Ucrania y expresa que estan haciendo todo lo posible para salir de esta situación.

Oroño comentó que “hay juegos políticos que en Europa prefieren que esto no siga escalando y al mismo tiempo la diplomacia americana carga las tintas porque ve que el mapa geopolítico mundial le es cada vez más desfavorable”.

Por último, mencionó que hay un elemento importante que se pone en discusión y es “la vuelta de Rusia a un lugar relevante, con un protagonismo geopolítico”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *