Cementerio de Darwin en Mar del Plata: “Cada árbol tiene el peso del nombre de la historia”

En un año enmarcado en el aniversario Nº40 de las Malvinas, buscan realizar una réplica del cementerio de Darwin en la ciudad de Mar del Plata. Se trata de una iniciativa para representar el cementerio con plantas en vez de cruces.

Portal Universidad dialogó con Julio Aro, ex combatiente y referente de la fundación “No me olvides”, sobre la representación, el acto que se llevará a cabo este 13 de febrero y los 40 años de Malvinas. Desde la fundación, buscan que se replique en todo el país, “ya nos han llamado de diferentes lugares de la provincia y de diferentes provincias”, dijo.

Para la realización del mismo, el vivero Antoniucci donará los 232 árboles de la misma especie y uno distinto, donde iría la cruz principal. “Queremos recrear tal cual es el cementerio, donde cada uno de esos árboles va a tener su nombre, hasta la del Soldado argentino sólo conocido por Dios que todavía no está identificado“, explicó Aro.

A lo que agregó que “lo único que cambiaría es que en la puerta del cementerio va a estar un mapa con la cara de cada uno de ellos y su ubicación. Por lo tanto, si uno quiere visitar puntualmente a alguno de los caídos de Mar del Plata puede ver qué sector, qué parcela y qué lugar va a estar ese árbol creciendo, dando vida”.

A su vez, “arreglamos un convenio con el colegio CADS, que también es parte del proyecto, donde se comprometen con la salita de cinco, tercer año y tercer grado a poner en sus currículas el bosque de Malvinas para su mantenimiento y su cuidado“.

Aro destacó la importancia del cuidado del medio ambiente y la forestación e hizo referencia al significado de las plantas: “cada árbol tiene una historia, un peso. Podes levantarlo para plantarlo pero ese árbol tiene que pesar muchísimo, porque tiene el peso del nombre de la historia, quien asista va a ver que el árbol que está cuidando es de una persona que tiene nombre y dio la vida por todos los argentinos. Es una forma de acercar más a mis compañeros, a las familias y a todos los marplatenses”.

Tiene el peso del nombre de la historia, quien asista va a ver que el árbol que está cuidando es de una persona que tiene nombre y dio la vida por todos los argentinos.

En un año lleno de homenajes y distinciones, “queremos recordarlos de forma permanente. Me parece que este año, en este marco los 40 años es propicio porque todo el mundo va a hablar de Malvinas y nosotros seguimos buscando compañeros que faltan identificar”.

“El 2 de abril dediquémoslo a los padres, las madres, a pensar, para que nunca más vuelva a ocurrir una guerra. Que tengamos toda la tranquilidad de poner esa semillita de Malvinas en el corazón de los chicos, primero para que no se olviden y después para que nunca más exista una guerra”, expresó.

Para finalizar, comentó que “este domingo se va a realizar uno de los vuelos que llevará una bandera gigante que dice No Me Olvides 40 años. Para que todo el mundo cuando escuche el ruido del avión pueda mirar hacia arriba y los papás se transformen en periodistas, que les cuenten a sus hijos que es lo que pasó hace 40 años”.