Cuidando lo nuestro: entregaron más de 120 kg de tapitas a la Cooperadora de Hospitales de Mar del Plata

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), a través de su participación en el proyecto “cuidando lo nuestro”, formó parte de la entrega de más de 120 kg de tapitas plásticas recolectadas en el marco del proyecto a la vicepresidenta de la Cooperadora de Hospitales de Mar Del Plata (Materno Infantil).

La Cooperadora vende las tapitas a empresarios marplatenses que fabrican perchas, máscaras, boyas, entre otros productos. De esta forma se fortalecen hospitales locales y el plástico vuelve al circuito comercial. Durante la entrega estuvieron presentes, el director del Proyecto, Dr. Fernando Graña en representación de la UNMDP; Lourdes Labrunee por la Cámara Marplatense Industria Plástica, Mario Godas por Re conMaternopstruir, y Mauricio Mackenzie por FortaleceRSE.

El proyecto “Cuidando lo Nuestro”: Nuevas Tecnologías para la Revalorización de los Residuos Plásticos, busca la  articulación público-privada e innovación para el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de la producción y el empleo del sector del Plástico, trabaja de forma mancomunada para alcanzar un objetivo en común: una Mar del Plata sustentable. A través del mismo se da respuesta a la problemática de los residuos plásticos en el PGP, abordando tanto la sensibilización y formación de la sociedad para aumentar el reciclado de los residuos plásticos como el desarrollo de nuevos productos. Se comenzó a trabajar en la sensibilización de la comuna a través de la campaña de la eco-botella y a diagramar el proceso de logística y separación, para la posterior fabricación de productos a base de plásticos reciclados.

En cuanto a la sensibilización, en primer lugar, se desarrollaron dispositivos pedagógicos para usar en los entes educativos. Fueron enviados a los colegios públicos y privados, con muy buena aceptación. En los que periódicamente se dan charlas de sensibilización. También se trabajó con los Institutos de Formación Profesional para capacitar a los futuros docentes en las temáticas de reciclado.

Como herramienta para lograr el recupero de los residuos plásticos, se diagramó la Campaña de la “ECOBOTELLA” que consiste en rellenar botellas plásticas de PET, con los residuos de un solo uso que se pretenden reciclar (bolsas, envases de alimentos, golosinas, vasos descartables, sorbetes, envases de productos de higiene, etc. -polietileno y polipropileno-)

La idea de la campaña es que una vez se complete la eco-botella en forma compacta, existan puntos verdes donde se reciban, ubicados en las escuelas, comercios, entes municipales, hospitales, clínicas, balnearios, etc. Actualmente están funcionando en 37 comercios voluntarios del Partido de Gral. Pueyrredón como puntos verdes, y las eco-botellas recolectadas son transportadas por más de 20 voluntarios de Reconstruir Mar del Plata.

Para realizar el proceso de separación de la eco-botella, se contactó a la División de Emprendimientos de Integración Social de la Municipalidad de General Pueyrredón dependiente de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad. En esta división funcionan los talleres que realizan la apertura de la eco-botella y la extracción de la tapa, el descarte de los materiales sucios, húmedos y no plásticos. Se tomó este taller como planta piloto para poder diagramar el modelo óptimo y luego replicarlo en otros talleres a mayor escala, como por ejemplo lo que se realiza con la Sociedad de Fomento Termas Huinco.