Accesibilidad: buscan acercar el patrimonio de la ciudad a personas con discapacidad visual

Foto: Verónica Presa Conicet

 

En vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata, el CONICET Mar del Plata comparte la iniciativa que busca acercar el patrimonio de la ciudad a personas con discapacidad visual. Se trata del proyecto “Patrimonio arquitectónico museístico y accesibilidad de personas con discapacidad visual: soluciones mediante nuevas tecnologías” dirigido por Estefanía Slavin, becaria posdoctoral del CONICET, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Esta iniciativa, aprobada por la Convocatoria PROCODAS 2021 en la categoría Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, tiene por objetivo contribuir a garantizar el derecho a la accesibilidad al patrimonio arquitectónico con funciones culturales de Mar del Plata. La misma apunta a la apropiación y articulación de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, con foco en aquellas con ceguera o visión reducida en una primera etapa de desarrollo, y tiene como centro geográfico el Centro Cultural Victoria Ocampo.

¿De qué se trata el proyecto? Es un sistema de apoyos para los recorridos presenciales utilizando una maqueta háptica o táctil del edificio, junto con una guía multimedia accesible a través de la aplicación Accesibilizar Patrimonio, que puede ser utilizada en cualquier dispositivo móvil.

La iniciativa involucra a varias organizaciones: la Asociación Amigos de Villa Victoria; el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” (FD-UNMDP); el Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura, con el Grupo de Estudios Histórico-Culturales y Patrimoniales (FAUD-UNMDP); el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, con el Laboratorio de Diseño de Interfaces y Fabricación Digital y el Grupo de investigación Diseño y Salud (FAUD-UNMDP); la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; la Unión Marplatense de acción social por los derechos del ciego y ambliope; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, con la Coordinación en Accesibilidad. Slavin se refiere al grupo que la acompaña en la iniciativa: “El equipo de trabajo conformado por más de 20 personas, es de una excelente calidad técnica y un compromiso genuino con la temática, me da la tranquilidad de que iremos por  ese camino“.

El proyecto nació a la luz de la pandemia, explica Estefanía, mientras en todo el mundo se establecían tiempos de aislamiento estricto, al mismo tiempo que la comunicación, el contacto y el vínculo con el afuera y los afectos se veía en gran medida mediado por tecnología. Para la especialista este contexto puso de manifiesto la necesidad de apropiarse de estas tecnologías y valorarlas como un medio para nuestra autonomía y para hacer reales los derechos humanos.

Así es que en el marco de su plan posdoctoral comenzó a indagar desarrollos de tecnologías utilizados en las últimas décadas para propiciar experiencias multisensoriales aplicadas al uso y disfrute del patrimonio con funciones culturales. Y se encontró con que existía nulo o mínimo impacto de éstas aplicadas en los edificios protegidos. La especialista agrega que este tipo de propuestas que apelan a los sentidos cambian la manera en que todas las personas perciben e interactúan con los entornos, edificios y sus exposiciones y, en el caso de las personas con discapacidad visual, permite mejorar sus condiciones de accesibilidad.

En Mar del Plata no había ninguna propuesta integral relacionada a la exploración multisensorial y eso inspiró en la arquitecta la voluntad de contribuir desde la investigación a revertir ese panorama. “La convocatoria de proyectos de tecnología para la inclusión social del PROCODAS el pasado año apareció como la pata necesaria para poder aplicar el trabajo y generar un aporte palpable para la comunidad local”, aclara Slavin.

Un regalo muy especial

El sitio web que acompaña el proyecto www.accesibilizarpatrimonio.com.ar es lanzada en las vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata, convirtiéndose así en una especie de regalo y aporte a la ciudad. Para la directora de este proyecto elegir esta fecha tan simbólica para la ciudad invita a la comunidad a conocer y participar del proyecto, y motiva a quienes integran el mismo a seguir trabajando en estos aspectos.

“Entendemos el patrimonio como nuestro legado cultural con un carácter dinámico, por lo que debe adecuarse a los requisitos y demandas actuales, entre esos el reconocimiento y efectividad del derecho a la accesibilidad. Trabajar en esa línea, respetando los valores de los bienes protegidos, en este caso la Villa Victoria Ocampo, tiene múltiples beneficios”. La iniciativa enriquece al edificio realzando sus valores y fomentando su conservación a través del reconocimiento social, a la vez que responde a una deuda pendiente con la sociedad en materia de derechos de las personas con discapacidad y personas mayores, y además resulta un aporte para todas las personas que visitan el patrimonio local.

Para Estefanía, profesionalmente hablando, liderar este proyecto representa un desafío y una gran responsabilidad. Lo considera una posibilidad de transferir resultados de las investigaciones teóricas realizadas y profundizar sobre nuevos aspectos que les permitan lograr espacios más igualitarios y democráticos. Y en lo personal detalla: “Me genera una alegría enorme tener la oportunidad de aportar con acciones concretas a la mejora de las condiciones de accesibilidad al patrimonio de mi ciudad. Que sea la Villa Victoria el edificio en el que vamos a trabajar me entusiasma muchísimo, porque es un espacio que está presente en gran cantidad de recuerdos desde mi infancia”.

 

Fuente: Conicet Mar del Plata

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *