Lazzeretti: “Estamos construyendo un centro de investigación y de educación, donde en algún momento funcionó un centro clandestino de detención”

Este lunes, la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó un importante convenio para la creación y puesta en marcha del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marítimas (CIMAR). El mismo tendrá lugar en el predio del Faro, específicamente en la vieja estructura de la escuela de suboficiales de infantería marina.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, la titular del Conicet, Ana Franchi y el ex vicerrector de la UNMDP que actuará como director interino, Daniel Antenucci.

Se trata de una inversión de cerca de ocho millones de dólares a realizarse en tres años. Los presentes antes nombrados, hablaron sobre la creación del CIMAR y su importancia:

Alfredo Lazzeretti: “Estamos construyendo un centro de investigación, de educación y de producción de conocimiento, donde en algún momento funcionó un centro clandestino de detención”

El Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata explicó que “la construcción del centro va a ser un aporte muy importante para la ciudad y para la puesta en valor de todo el litoral marítimo bonaerense”.

Además, hizo referencia al predio donde se realizará su edificación y destacó que “tiene una significación muy importante, porque estamos construyendo un centro de investigación, de educación y de producción de conocimiento, donde en algún momento funcionó un centro clandestino de detención”. A lo que agregó que “eso tiene un valor simbólico muy importante y creo que ese valor se proyecta en la magnitud que esto va a tener”.

El rector mencionó que, gracias a esta iniciativa, “el sur de la ciudad va a crecer de una manera importante, y no solo va a traer investigadores y docentes, sino también estudiantes”.

El objetivo final es que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se ubique en el predio. “Hay construcciones que se pueden recuperar y es lógico que donde estén los docentes e investigadores también estén los estudiantes, para interactuar de forma más rápida y productiva”.

Ana Franchi: “Que esta iniciativa se multiplique en la Provincia de Buenos Aires”

La directora del Conicet agradeció la invitación y el trabajo que se viene realizando y destacó: “Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente”.

A su vez, mencionó que “hay que celebrar este momento, estar a disposición y generar todas las herramientas que podamos desde el ministerio para que esta iniciativa se multiplique en la Provincia de Buenos Aires”.

Daniel Filmus: “Argentina históricamente le ha dado la espalda a la potencialidad que tiene al respecto”

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación destacó sus grandes expectativas en el proyecto y detalló que “es imprescindible y necesario que Mar del Plata tenga un desarrollo con respecto a la investigación marítima”.

Haciendo referencia a la importancia de comenzar a estudiar nuestro mar, Filmus destacó que “Argentina históricamente le ha dado la espalda a la potencialidad que tiene al respecto. En primer lugar de la soberanía, la presencia en el atlántico sur legitima nuestro reclamo sobre las Malvinas y, sin lugar a dudas, se extiende en la soberanía argentina en la Antártida”.

Por otro lado, comentó que “una Argentina integrada es una Argentina que tiene una capacidad enorme en lo que hace, tanto al sector agroindustrial como en la industria pesquera”.

Daniel Antenucci: “La idea es que se expanda a otras áreas que tienen que ver con el mar argentino y sus costas”

El ex vicerrector explicó que “el objetivo es realizar estudios sobre el mar argentino, pero sobre todo la parte norte que es la que enfrenta la Provincia de Buenos Aires hasta la frontera con Brasil”.

Además, esperan que el Centro esté “articulado con otros centros en el país, como uno que se establece en Tierra del Fuego y otro en San Antonio abarcando todo el espectro del mar argentino”.

En un principio se tratarán temas biológicos y de servicios ecosistémicos pero, a largo plazo, “la idea es que se expanda a otras áreas que tienen que ver con el mar argentino y sus costas. Que pasan por lo social, el derecho, la pesca artesanal y sus implicaciones, entre un montón de aspectos”.