Sector pesquero: presentan un informe para avanzar hacia un desarrollo productivo verde

En busca de exponer diferentes iniciativas ligadas a  la idea de innovación con impacto económico, social y ambiental, y en el marco de una colaboración con el Concejo de Cambio Estructural se elaboró un informe donde relevan diferentes actividades sustentables para llevar a cabo en la pesca extractiva.

Bajo el título de “Innovación con triple impacto: circularidad y tecnologías para la sustentabilidad en el sector pesquero”, la investigadora Carla Calá propone diferentes actividades en torno al desarrollo pesquero que beneficiarían al medio ambiente.

Portal Universidad dialogó con Carla Daniela Calá, Investigadora en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata e integrante del Grupo de Análisis Industrial, sobre distintas actividades para un desarrollo productivo sustentable.

Debido a su participación en el Grupo de Análisis Industrial y su experiencia de empresas industriales en Mar del Plata, “nos dedicamos a estudiar procesos o experiencias de innovación tecnológica”, dijo.

La investigadora habló sobre la incorporación del desarrollo tecnológico y mencionó que “es interesante incorporarlo en actividades que permitan obtener beneficios como la generación de empleo, importaciones, innovación tecnológica y además sean amigables con el medio ambiente”.

Igualmente, en Argentina la mayoría de las actividades están en escala piloto o de laboratorio, pero “les falta crecer a escala industrial”, expuso.

Entre las iniciativas que se plantean en el informe, se encuentran: la industria química, el sector alimentario, el textil y la industria naval.

Calá hizo referencia la industria química y explicó que “todo lo que tiene que ver con el sector químico, por ejemplo, tenemos la elaboración de quitosano y productos industrializados a partir de este, la elaboración de aceites con alto contenido de omega 3, la elaboración de enzimas y otros compuestos“.

En Argentina existen dos empresas ubicadas en la ciudad de Mar del Plata que producen aceite concentrado de omega-3, ya sea para alimentación animal o para elaborar alimentos funcionales y nutracéuticos.

Por otro lado, afirmó que “otro tipo de actividades es todo lo que tiene que ver con los pescados y la industria alimenticia pesquera. Muchos productos se pueden hacer con residuos o especies no comerciales, los productos que no tienen valor comercial se descartan. Hay iniciativas que permiten recuperar o darle valor comercial a estas especies y que no tenga tanta pérdida económica”.

En la investigación Calá explicó que “el aprovechamiento inteligente de estos permitiría no sólo eliminar los problemas ambientales, sino también desarrollar industrias de base biotecnológica y revitalizar la economía de las comunidades pesqueras”.

En el caso de la industria textil, detalló que “en la Argentina casi no hay actividades, en otros países algunas empresas producen indumentaria a partir de redes de pesca recuperadas, que es una de las primeras causas de contaminación”.

En el caso de las oportunidades tecnológicas y el desarrollo de software, “en Mar del Plata hay un grupo de empresas de investigación muy importantes. Con la incorporación de software, se podrían mejorar los procesos productivos de las empresas y permitirían una mejor inserción en el mercado internacional“, indicó.

Las actividades en torno a la industria naval, “podría dar lugar a innovaciones con cierto impacto, la construcción de buques pesqueros de doble cubierta, cambios en los mecanismos de propulsión de los buques pesqueros y la liberación estratégica de descartes”.

“Las innovaciones mencionadas no solo se adoptan por motivos ambientales, sino que implican o podrían implicar además un beneficio económico. Tal es el caso del cambio a sistemas de propulsión con menor consumo de combustible, el diseño de buques que aumenten la calidad del producto final, o incluso la adopción de artes de pesca selectivas que mejoren la productividad de la embarcación o faciliten el procesamiento a bordo en los barcos”, detalló en el análisis.

La investigadora planteó que “la sostenibilidad ambiental, económica y social debe ser incluida como una dimensión clave en las políticas productivas del país”.

Por último, afirmó que “cabe reforzar la importancia de abordar esta problemática de forma integral, haciendo foco en las tradiciones y prácticas culturales del sector pesquero, incluyendo y combinando diferentes tipos de medidas e incorporando la visión de los actores locales en los procesos de decisión”.

Podes ver el informe completo acá: