Desde la UNMDP presentaron “Escuela de feminismos populares”, la publicación que da cuenta del trabajo de las mujeres en los barrios

En el marco del 8M, día en el que se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres y diversidades trabajadoras, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata organizó este lunes la jornada “Organizadas en las aulas, las calles y las casas… ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!”.

En ese marco, se presentó la publicación “Escuela de feminismos populares”, una publicación colectiva construida durante todo el 2021, en una serie de clases en las que estudiantes universitarios y referentas comunitarias y feministas, construyeron saberes sobre las principales problemáticas que afectan a mujeres y disidencias de la ciudad. Estos saberes se sistematizaron en la publicación, que reúne la voz de 28 referentas. Se espera que este año esta producción colectiva sea material de los estudiantes que participen de la segunda edición de la Escuela de Feminismos Populares, en pos de establecer relaciones dialógicas entre estudiantes, docentes, graduados/as y agentes comunitarios, reivindicando las experiencias de la organización política, las militancias, las resistencias y los saberes comunitarios.

“Se pretende así poner en crisis los sentidos de los feminismos académicos clásicos, abonando a la construcción de conocimientos situados y útiles, tomando como guía para la acción la extensión crítica feminista”, explicaron.

En dicha jornada se compartió la emoción de volver a habitar las aulas, en este encuentro especial junto a referentas de organizaciones sociales y feministas, docentes, estudiantes y graduadas.

En el encuentro, se sintetizó que “los dos años de pandemia no hicieron que abandonemos las calles: las mujeres y disidencias continuamos más organizadas que nunca contra la crisis sociosanitaria, resolviendo colectivamente la alimentación en los barrios, acompañando juntas situaciones de violencias por motivos de género, acompañando el acceso a derechos con la comunidad travesti-trans, manifestándonos en las calles ante la falta de trabajo y la precarización, siendo protagonistas de la prevención del COVID-19 y apoyando las campañas de vacunación. Pero además, el contexto de pandemia recargó en nuestras espaldas más trabajo no remunerado en nuestras casas, acompañando la continuidad pedagógica de niños y jóvenes, y multiplicándose las tareas domésticas y de cuidado.”

Además, se marcó que “las deudas que el Estado tiene para con mujeres y disidencias tienen que ser priorizadas, porque la deuda sigue siendo con nosotras ante la postergación de las políticas públicas efectivas que den respuesta a nuestras urgencias: el reconocimiento del trabajo reproductivo, doméstico y de cuidado no remunerado; el abordaje integral para la eliminación de las violencias por motivos de género; la plena implementación de la ESI, de la IVE/ILE y del Programa de salud sexual; una mayor presencia del Estado para democratizar los cuidados; que nuestros salarios le ganen a la inflación y políticas serias para el acceso al trabajo genuino.”

Por otro lado, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social, espacio organizador, destacó que “la Universidad pública debe involucrarse activamente en las discusiones y luchas feministas, posicionándose sobre los grandes temas-problemas desde una perspectiva crítica y emancipadora.”