El rector participará en el encuentro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo

Rectores y rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), red de 41 instituciones públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se reunirán de forma presencial en Montevideo. Allí construirán una declaración conjunta rumbo a la III Conferencia Mundial de Educación Superior (III CMES), evento que reunirá a miles de actores de todo el mundo para definir una Hoja de Ruta de referencia para esta temática.

El Consejo Extraordinario, del que formará parte el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo en la Sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo y se enmarca en el conjunto de actividades conmemorativas de los 30 años de AUGM.

La apertura de esta actividad, que se transmitirá por streaming desde las 9.00hs, estará en manos de la Presidenta de AUGM y Rectora de la Universidad Federal de Minas Gerais, Regina Goulart Almeida; el Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; y el Ministro de Educación de Uruguay, Pablo Da Silveira. También destaca la participación presencial en esta reunión de Frasesc Pedró, Director del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Consejo cobra particular importancia para la universidad pública de la región y el continente porque cierra un ciclo de trabajo donde AUGM construyó su análisis y postura sobre los desafíos y objetivos -actuales y futuros- de la Educación Superior, como instancia preparatoria de la III CMES, que se llevará a cabo en Barcelona del 18 al 20 de mayo.

En ese espacio, donde participarán los estados miembros de UNESCO a través de sus Ministerios de Educación, así como otros miles de representantes de asociaciones, redes e instituciones de Educación superior, la AUGM buscará instalar una perspectiva donde las funciones universitarias son bienes sociales y públicos, el acceso a la Educación Superior un derecho, y la investigación y generación de conocimientos pasibles de apropiación social y dirigidos al beneficio colectivo.

El Grupo Montevideo tiene un rol históricamente activo en las Conferencias Mundiales y Regionales de Educación Superior, constituyéndose como un actor clave del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), bloque que ya manifestó su postura frente a la III CMES.

El jueves 11, los rectores y rectoras que participaron del Consejo, junto a un conjunto de figuras invitadas, llevarán adelante el Seminario Internacional Conmemorativo de los 30 años de AUGM: “Desafíos de la educación superior en América Latina”. La actividad será en el Paraninfo de la Universidad de la República desde las 9.00hs y se extenderá hasta las 17.30hs, configurando diferentes mesas temáticas