La UNMDP conformó un nodo de vigilancia en Nanotecnología

Foto: Con el uso de la nanotecnología es posible descubrir y aprovechar nuevas propiedades en los materiales. Fuente: Télam.

Desde el Observatorio Tecnológico (OTEC) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), en conjunto con un grupo de profesionales de la Facultad de Humanidades, trabajan en pos de la conformación de un nodo de vigilancia en nanociencia y nanotecnología.

Desde el grupo participaron en el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC), donde se les fue concedida la presentación como nodo de vigilancia. El programa cuenta con capacidades estratégicas que permiten transformar datos en información, conocimiento e inteligencia para la definición de ejes de acción que consoliden y fortalezcan los procesos de innovación.

Portal Universidad dialogó con Alicia Hernandez, Responsable Área de Innovación y Transferencia del Conocimiento de la Facultad de Humanidades y Coordinadora del nodo, sobre la importancia de tener un Nodo de Vigilancia en Nanociencia y Nanotecnología en Mar del Plata, qué significa que la Universidad Nacional de Mar del Plata lo lleve adelante y el taller que realizarán para capacitar a la sociedad sobre la temática.

El principal objetivo es convertirse en un nodo territorial, ya que “así se puede brindar asistencia, capacitación y servicios al medio socio productivo, a los investigadores y docentes de la universidad en lo que tiene que ver con vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica”, dijo.

La coordinadora explicó que “la vigilancia tecnológica es un proceso sistemático de búsqueda, recuperación y análisis de información y de datos, que sirven para la toma de decisiones en distintos ámbitos y en todas las áreas del conocimiento”.

“nos conformamos como un referente a nivel nacional en vigilancia tecnológica”

En el caso del nodo conformado con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Municipalidad de General Pueyrredon, el Conicet, el INTEMA y con dos empresas de la ciudad: GION y Farestaie, comentó que “el área de conocimiento en particular que se va a abarcar es nanociencia y nanotecnología”.

La creación de este nodo es de suma importancia para la comunidad universitaria ya que “nos conformamos como un referente a nivel nacional en vigilancia tecnológica”, afirmó.

Esta vigilancia tiene un impacto en diversas áreas, “en la salud, la industria textil, la medicina y la agroindustria, entre otros. En Mar del Plata tenemos tanto la parte de investigación y docencia, ya que los mayores referentes en cuanto a la ciencia están en nuestra ciudad, y empresas que hacen uso de la nanotecnología y de las nanociencias en sus productos o sus servicios”, planteó Alicia.

“Que la Universidad pueda brindar este servicio de vigilancia y de informes que luego impactan en la toma de decisiones a nivel de gobierno, tanto para políticas públicas como en la producción, la economía y la conformación de nuevas líneas de investigación, es de suma importancia”, destacó.

Taller de capacitación para el público en general

En este marco, este jueves dictarán una capacitación sobre la temática. “Es un taller introductorio teniendo la idea de que la vigilancia estratégica es un proceso que realizamos todos en algún momento de nuestras vidas. Cuando haces un rastreo bibliográfico por fuera de lo que te dan los docentes, ahí estás haciendo una vigilancia”, mencionó Hernandez.

“La idea es hacer una introducción a qué es la vigilancia, cómo se puede abordar este proceso dentro de la Universidad, en la docencia, la investigación, la extensión, y cómo impacta y se aprovecha a nivel gubernamental, a nivel empresarial”, expresó.

El taller está destinado al público en general, especialmente a propietarios y/o gerentes, profesionales, funcionarios de organizaciones del sector privado y público vinculadas al sector nanotecnológico de Mar del Plata.

Podes inscribirte a la capacitación acá.