“Si la Argentina dicta la Ley de Humedales estaría cometiendo el mismo error que viene cometiendo hasta ahora”

En este último tiempo la Ley de Humedales formó parte de la agenda de todos los Argentinos. El proyecto viene desde hace años impulsándose pero nunca consiguió el dictamen para ponerse en marcha.

Este proyecto trata de la protección, conservación, preservación y uso sostenible de humedales. Portal Universidad dialogó con José Esain, Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Máster en Derecho Ambiental, sobre la propuesta de Ley, por qué todavía no logró obtener un dictamen y sobre la importancia de implementar una Ley de Biodiversidad.

Esain explicó que “los humedales son ecosistemas en donde conviven características con fuerte carga de agua, pero además son terrestres por lo que son muy delicados. En general se pueden encontrar tanto en el continente como en las zonas intermareales de costa”.

Existen normativas internacionales que preservan a estos ecosistemas, pero “Argentina no tiene una norma que los proteja. Estos proyectos son nacionales, de presupuesto mínimo y protección ambiental, qeue tratan de poner pautas básicas y mínimas para que cada una de las provincias las desarrolle”.

Aunque distintos proyectos de ley se vienen impulsando desde el 2013, nunca se logró obtener un dictamen. “El principal problema es la indefinición del término, ya que contribuye a problemas con sectores productivos. Muchas personas que tienen en sus campos o en determinados lugares de sus inmuebles sectores con agua, podrían ser alcanzados si la definición los dejara a estos sectores regulados por la ley y va a tener restricciones a los usos”, comentó el docente.

Por lo tanto, José mencionó que “la clave para que pueda sancionarse es que en el ámbito de aplicación se restrinja a los humedales que se quiera proteger. Para eso, una de las claves va a ser establecer las condiciones específicas que debe cumplir un ambiente para que sea un humedal”. A lo que agregó que “se define un inventario de humedales que sean los que queden alcanzados por el formato de la ley y no cualquier ambiente”.

“Ese es el principal temor que existe con la ley, si se consideran estas cuestiones se podría avanzar en un proyecto”, comentó.

Esain destacó la importancia de una Ley de Biodiversidad antes que una de Humedales. “Es más importante regular en una ley de todos los ecosistemas y no solo el de los humedales. Hay muchísimos más ecosistemas que están en peligro”.

“Si la Argentina dicta la Ley de Humedales estaría cometiendo el mismo error que viene cometiendo hasta ahora, que es dictar leyes para sectores particulares: dictó una ley de bosques y no tiene ley de flora, dictó una ley de PCBs y no tiene ley de contaminantes. Regularizamos uno solo de los ecosistemas, pero lo que hace falta en la Argentina es tener una ley que regule toda la biodiversidad”, destacó.

Para finalizar, José indicó que “en una Ley de Biodiversidad los humedales serían uno más de los ecosistemas del programa de protección. Esa es la técnica jurídica que corresponde llevar a cabo”.