La Universidad abre la inscripción al nuevo Doctorado en Ciencias Sociales

La Universidad Nacional de Mar del Plata abre un nuevo Doctorado en Ciencias Sociales a cargo de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales y la de Humanidades. Se propone como un ámbito formativo en el que se integran distintas tradiciones disciplinares y líneas de investigación, conformándose como una propuesta de posgrado de excelencia y calidad.

El Doctorado en Ciencias Sociales es una carrera que aspira a formar investigadores críticos, con fuerte formación teórica y metodológica y perspectiva interdisciplinaria, que puedan desarrollar su actividad en el ámbito universitario, en organismos públicos de ciencia y tecnología o en otras áreas del Estado, y en toda otra institución u organización que requiera la producción y aplicación de conocimiento especializado en el campo de las Ciencias Sociales.

Portal Universidad dialogó con Luis Gabriel Porta Vázquez, Director del doctorado, sobre la importancia de esta nueva oferta académica para la ciudad y la Universidad. “Es un proyecto muy importante porque representa fundamentalmente un área de vacancia en el campo de las ciencias sociales y en la formación de posgrado”, explicó.

Tanto la Facultad de Cs. Económicas y Sociales cómo la de Humanidades, “elaboraron a través de una comisión un proyecto que tiene acreditación del CONEAU, lo que le da calidad. Reúne a todos los activos de investigación y formación que tienen ambas facultades, además es un posgrado que tiene la posibilidad de tener una alta heterogeneidad en términos temáticos, metodológicos y de los objetos de estudio que aborden los estudiantes”, mencionó el director.

En referencia a la unión de las dos unidades académicas, Porta planteó que “las dos facultades tienen carreras que de alguna manera son muy importantes en el campo de abordaje de problemáticas vinculadas al campo de lo social. Además, implica que los interesados en este tipo de programas ya no tengan que hacerlo en otra Universidad, sino que puedan hacerlo en la nuestra”.

“Tenemos la posibilidad de proyectar esta formación en los propios docentes, que de alguna manera lo que hacen es mejorar la calidad del grado”, dijo.

A su vez destacó que “este proyecto es muy importante para ambas facultades, para la ciudad de Mar del Plata, la región y el país. Es de suma importancia que haya una formación en nuestra Universidad con un programa de esta calidad como el que estamos ofreciendo”.

Con respecto al Doctorado, Porta comentó que “tiene una formación semiestructurada. Hay un grupo de seminarios que son obligatorios y otros optativos con respecto al proyecto de tesis que tenga cada uno. La importancia de este programa de formación es la tesis doctoral”. A lo que agregó que “el eje de todo doctoral de la tesis. Desde un inicio el programa está preparado para acompañar al estudiante en la elaboración del proyecto”.

Por último declaró que “vamos a reconocer aquellas trayectorias académicas que los estudiantes tengan, como otros seminarios o maestrías. Esto va a implicar que disminuya el tiempo de cursada”.

Todo aquel que quiera inscribirse en el Doctorado puede hacerlo desde aquí.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por FCEyS UNMdP (@fceys)