Más de 700 estudiantes participaron del ingreso a la Facultad de Humanidades

En el marco del retorno a la presencialidad en las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), durante el 14, 15 y 16 de marzo se llevó adelante el ingreso a la Facultad de Humanidades(FH) donde participaron más de 700 estudiantes.

Durante las jornadas se llevaron a cabo distintas actividades:

• Charlas de Introducción a la Vida Universitaria y Participación estudiantil
  • Feria de Stands con participación de distintas áreas de la FH y de la UNMdP: Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la FH;  Área de Deportes de la UNMDP;  Protocolo de Género de la UNMDP;  Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la UNMDP; Laboratorio de Idiomas de la FH.
  • Charla de Becas a cargo del Servicio Social Universitario de la UNMDP
  • Charla “Habitar Humanidades con perspectiva de género” a cargo del Área de Género y Sexualidades y la Secretaria de Géneros y Disidencias del Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH)
  • Se realizó la campaña “Lxs Estudiantes nos Acompañamos” en donde desde la Conducción del CEH  se ofrecieron dos turnos para asistir a resolver trámites de inscripción a becas UNMdP.
  • Recorrido guiado por los diferentes espacios de la Facultad.

Desde la unidad académica destacaron que, desde hace 3 años se tomó la decisión político académica de llevar adelante un ingreso a la Facultad de Humanidades pensado y organizado desde la introducción a la vida universitaria a partir de una perspectiva de derechos, poniendo el énfasis en la participación estudiantil, en la perspectiva transversal de género, en los alcances de los distintos sistemas de becas y en la orientación del perfil de las y los egresados.

A partir del día jueves 17 de Marzo, comenzaron a realizarse los Cursos de Ingreso por cada una de las Carreras. Donde los ingresantes tuvieron sus cursos particulares: Ciencia de la Información, Ciencia Política, Ciencias de la Educación, Geografía, Historia, Filosofía, Sociología, Lenguas Modernas y Letras.

En el marco de las distintas actividades realizadas durante los días de ingreso, referentes de la Facultad expresaron:

Paula Gambino, Profesora de Historia y Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil:

“Construimos y promovemos una Universidad con compromiso social. Por ello trazamos un recorrido que inicia desde que las y los estudiantes ingresan, en el cual nuestras propuestas de investigación, de formación y nuestras prácticas en extensión se sostienen enmarcadas en una perspectiva de derechos, en un abordaje feminista y una mirada desde la extensión crítica”.

Construimos y promovemos una Universidad con compromiso social.

Rosario Barniu, Estudiante de Ciencias de la Educación y Presidenta del Centro de estudiantes de humanidades:

“Entendemos que estos últimos dos años atravesados por la virtualidad nos ponen en un lugar en el que se hace necesario garantizar espacios como estos para acompañar a las trayectorias estudiantiles en un momento tan importante como lo es el ingreso”.

“Como Conducción del Centro de Estudiantes venimos trabajando hace meses en conjunto con la Gestión de la Facultad de Humanidades, con el objetivo de pensar, diseñar y llevar a la práctica un ingreso a nuestra facultad que pueda salirse de los convencional, y puramente académico, y se permita adentrarse en discusiones y temas tan importantes como el acceso a derechos, la perspectiva de género en la universidad, la participación política estudiantil como herramienta de transformación”.

Andrea Torricella, Doctora en Ciencias Sociales y Humanas, Investigadora y responsable del Área de Género y Sexualidades de la FH

“Toda educación es educación sexual. Lo que hacemos desde diferentes espacios y especialmente desde el feminismo, es la búsqueda de la transformación de lo que la Universidad hace en relación con la sociedad pero también lo que la Universidad como espacio de construcción de sociabilidad, de subjetividad, de emociones, de instancia formativa a largo plazo y de vínculos con les otres”.

“La universidad configura un espacio donde quienes trabajamos y quienes estudian construyen buena parte de sus vidas. Las prácticas que nos involucran producen género/sexualidades. Y es importante reconocerlo, reflexionarlo, comprenderlo”.