Aumentó el turismo en zonas alejadas del centro de Mar del Plata luego de la cuarentena

En 2021, fue presentada una ponencia en el II Congreso Internacional de Investigación en Turismo e Identidad organizado por la Universidad de Cuyo, bajo el título “Turismo y comunidad residente en el contexto Covid-19: el caso de Chapadmalal”.

Las investigadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mariangel Cacciutto y Nadia Roldán llevaron adelante este informe en el cual se expone lo ocurrido en la localidad de Chapadmalal con respecto a este tema, durante el período 2019-2021 .

Las autoras del proyecto hicieron hincapié en que se vieron afectadas por el contexto de pandemia, como muchos otros trabajos que se venían desarrollando en la Universidad. “Hicimos una readaptación de los objetivos originales para poder dar continuidad a la investigación. Nosotras trabajamos en la parte sociocultural del informe”, dijeron.

El estudio, “tiene como objetivo analizar las percepciones de los residentes de Chapadmalal en relación a algunos aspectos específicos, como son las visiones de la localidad. La intención era tener un diagnóstico de los aspectos socioculturales necesarios para poder planificar el turismo y pensar líneas de acción para el territorio”, indicaron.

En un contexto de cuarentena, Cacciutto y Roldán implementaron entrevistas y un formulario de encuestas online que les permitió acercar el formulario a la comunidad. “Indagamos en la cuestión de qué visión se tenía del tiempo libre y el turismo antes de la pandemia, nos parecía interesante continuar pensando qué sucedería una vez que pasara la pandemia”.

Por lo tanto, “un año después volvimos a distribuir la encuesta, en un contexto de DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio), para que nos comentaran que sucedía con los cambios que notaron en los turistas una vez pasada la primera etapa de pandemia”, declararon.

Luego de un 2020 distinguido por la cuarentena, el turismo en la temporada generó que las personas veraneen en lugares menos concurridos. “Hay varios informes que dan cuenta de estas nuevas motivaciones que si bien son pre pandemia, ya que es una tendencia turística de contacto con la naturaleza que se viene dando, en el contexto de pandemia se potenció”, señalaron.

Las investigadoras explicaron que una de las cosas que más ayudó en el incremento del turismo fue la publicidad, “el Ente de Turismo realizó una campaña publicitaria que incluyó las zonas de la ciudad lejanas o periféricas que en otros contextos no eran visualizadas, entre ellas Chapadmalal”.

Mediante las encuestas, identificaron que “un 79% de la población plantea que hay presencia de turistas y un 16% considera que no. Es casi un 80% los que afirman que aumentó la presencia de turistas durante la temporada 2020-21”.

Además, los encuestados afirmaron que “muchos optaron por este lugar a partir del deseo y la motivación por tener preferencia a lugares que sean menos congestionados, más espaciosos y abiertos donde no tuvieran tanto contacto con personas”. A lo que agregaron que “se vincula a la tendencia de cierta preferencia por  por zonas rurales o lugares naturales”.

Las investigadoras destacaron que “nos resultó interesante que para algunos residentes el que haya turistas se debe a la imposibilidad de viajar al exterior. Manifestaron que hay turistas que antes iban a lugares cercanos como Uruguay optan por venir a Chapadmalal”.

A su vez, indicaron que “hay una presencia importante de asambleas barriales donde se plantea una mirada más crítica con respecto al turismo, qué tipo de turismo queremos para nuestro territorio. Se van generando problemáticas que estas organizaciones buscan encauzar y hacer público”.

Las autoras mencionaron que “este crecimiento en el turismo se ve reflejado en numerosas noticias que han salido y que ha cobrado un auge importante. Los habitantes son conscientes de esto y lo introducen como una problemática”.

“Hay una problemática con respecto al desarrollo turístico instalada en la comunidad, que lo vemos como positivo porque da cuenta de un ejercicio ciudadano acerca de los desarrollos y de las dinámicas que se dan en los territorios que habitan”, destacaron.

Durante el transcurso de la investigación, identificaron que “en este contexto de pandemia hay una reorientación de la demanda en general que se ve reflejada en el caso de Chapadmalal, en esta búsqueda de lugares vinculados a espacios de riqueza natural y paisajística.”

En conclusión a su trabajo de investigación detallaron que “la pandemia por Covid-19 ha reorientado la demanda turística hacia lugares con riqueza natural y paisajística, acentuando un proceso que se venía generando previamente, asociado al denominado posturismo”. A lo que agregaron que “la localidad de Chapadmalal recientemente venía protagonizando un proceso de crecimiento y diversificación de servicios turísticos en algunos barrios y una mayor presencia de turistas, acentuado en contexto Covid-19 (temporada 2021)”.

Para finalizar, comentaron que hay aspectos que quieren seguir indagando, “como la identidad barrial, cuestiones vinculadas a las asambleas y lo que sucede en la defensa de los espacios públicos. Nos gustaría continuar trabajando en el territorio porque vimos que tiene una riqueza enorme y la posibilidad de visibilizar espacios del Partido de General Pueyrredon que muchas veces quedan invisibilizados”.