La UNMDP conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La comunidad universitaria realizó el acto en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se recuerda mañana 24 de marzo en todo el país a 46 años del Golpe de Estado cívico-militar de 1976.

La actividad tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano y participaron integrantes de la comunidad universitaria, representantes sindicales y de organismos de derechos humanos, entre otros.

Durante el acto, que encabezó el rector Alfredo Lazzeretti junto la vicerrectora, Silvia Berardo; también estuvieron presentes integrantes del gabinete de la Universidad; Fabián Muñoz, miembros de Abuelas de Plaza de Mayo; representantes del Faro de la Memoria; de organismos de derechos humanos, y de gremios docente y no docente de la casa de altos estudios.

En su alocución, Lazzeretti aseguró: “La Universidad tiene políticas activas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho que delineamos transversalmente y que son el eje central de nuestro accionar desde la recuperación de la democracia hasta ahora. Seguiremos en esta senda, buscando y luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

“Para nosotros es muy importante en vísperas del 24 de marzo conmemorar esa fecha tan negra en la historia cuando se inicia la dictadura cívico militar que tantas muertes nos trajo y nos parece muy importante hacerlo aquí en este espacio que es la Plaza de la Memoria donde hay muchísimos símbolos que nos llevan a recordar y a pensar en los desaparecidos de la comunidad universitaria”, reflexionó el rector.

La Universidad tiene políticas activas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho. Seguiremos en esta senda, buscando y luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia”” – Alfredo Lazzeretti, Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Sobre el acto

María Laura Tejón, Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata, explicó en Portal Universidad que “Como todos los años, la Universidad Nacional de Mar del Plata conmemora la Memoria, Verdad y Justicia, en un acto donde participarán referentes de la comunidad, docentes y las representaciones sindicales de la Universidad”.

El encuentro tuvo lugar en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario Manuel Belgrano (Funes y Roca), y fue encabezado por el Rector Alfredo Lazzeretti y Fabian Moñuz, representando el Faro de la Memoria.

Por otro lado, la secretaria comentó que también acompañaron “los docentes del Coro Escuela de la Secretaría de Extensión quienes hicieron una conmemoración oral participando del evento”.

Luego del acto central que presentó la Universidad, cada unidad académica participa de otros eventos.