Transición digital en el puerto de Mar del Plata: “Resulta notoria la brecha con tecnologías actuales en los sectores productivos”

El principal puerto pesquero de la Argentina está ubicado en la ciudad de Mar del Plata y su actividad con respecto a las exportaciones internacionales es una de las más importantes. En búsqueda de estudiar el estado de la incorporación de tecnologías que ayuden a la industria pesquera, investigadores desarrollaron una serie de entrevistas que dan cuenta de la transición hacia la digitalización y la integración de diferentes dispositivos y sistemas en el ámbito portuario.

El proyecto se titula “Transición digital en el sector pesquero” y surge de una iniciativa que engloba a investigadores de 3 facultades: la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Facultad Regional de Mar del Plata de la Universidad Tecnológica Nacional.

Portal Universidad dialogó con Alicia Zanfrillo, autora del proyecto, quien explicó que “decidimos hacer una propuesta para la reunión de tres eventos: el 5° Congreso Argentino de Ingeniería, el 3° Congreso Latinoamericano de Ingeniería y el 11° Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería”.

Por lo tanto, investigadores que abordaban temas referidos a la transformación digital y la industria 4.0 se unieron para realizar este proyecto. “El objetivo es conocer el estado de la incorporación de las tecnologías habilitadoras en la industria pesquera”, mencionó. A lo que agregó que “cuando hablamos de estas tecnologías nos referimos a la robótica, la inteligencia artificial, la impresión 3D, etc”.

“Desarrollamos un estudio exploratorio a través de un estudio de casos de una empresa que sabíamos que era innovadora, que se diferencia porque suele incorporar tecnologías más sofisticadas y avanzadas. Queríamos ver en qué sectores y a través de qué tecnologías se estaba llevando a cabo la transformación digital”, planteó.

Durante la investigación descubrieron que aquellas empresas que obtuvieron incorporaciones, todavía se encuentran en un estadio inicial. “Las industrias discuten sobre la incorporación de estas tecnologías condicionadas por factores económicos, sociales, ambientales y culturales, resultando notorio la brecha con tecnologías actuales en los sectores productivos”, detallaron en el informe.

Pese a la importancia de la transformación digital en el sector pesquero, “el proceso productivo no está mediado por tecnologías integradas, sino por una mínima digitalización”, dijeron.

Por último, Zanfrillo detalló que “hay una concentración de esfuerzos que tiene que ver con la digitalización y la conexión sobre todo en áreas de recepción y elaboración, mientras que hay otras áreas que resulta más lenta la incorporación de tecnologías sobre todo donde se realiza la interacción con el cliente”.