La UNMDP homenajeó al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas

Este jueves, se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) donde se concretó un homenaje a representantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, a 40 años de la gesta.

En el marco de una sesión extraordinaria que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UNMDP, los integrantes del Superior entregaron una placa a Mariano Garbini y Fernando Álvarez, integrantes del Centro de ex Soldados Combatientes en Malvinas. La sesión, encabezada por el rector, Alfredo Lazzeretti, también contó con la presencia del secretario de Comunicación y Relaciones Públicas, Alberto Rodríguez; el secretario del Consejo, Walter Buceta, entre otros.

“En esta sesión extraordinaria reflexionamos sobre aquellos hechos históricos y sus consecuencias pero por sobre todas las cosas, sobre la necesidad de seguir trabajando en la malvinización de nuestra sociedad”, dijo el rector.

A lo que añadió que “los veteranos de guerra fueron también víctimas de la última dictadura cívico militar, transformándose, a su regreso, en soldados de la “otra batalla”. La batalla contra el olvido y la lucha por el reconocimiento estatal y social”.

Lazzeretti consideró que “la gesta de Malvinas trasciende entonces el conflicto bélico desarrollado e implica la lucha de nuestros veteranos por el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado Argentino”.

Posteriormente, se dio lectura a la declaración del Consejo Superior que dice:

• Reivindicar y acompañar toda acción diplomática que asegure y ratifique la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y del Atlántico Sur, en el marco de la plena vigencia de las instituciones democráticas.
  • Rendir homenaje al Centro de Ex soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata por su labor cotidiana y por mantener viva la memoria.
  • Acompañar a los familiares de nuestros caídos, en cuanto sea pertinente a las misiones y funciones de nuestra Universidad. Reivindicar la tarea de nuestras veteranas de guerra, muchas veces invisibilizadas.
  • Exigir y acompañar el reclamo por el acceso a la salud de todos y todas nuestros veteranos y veteranas.
  • Contribuir a mantener viva la memoria de la gesta de Malvinas.

Por otro lado, la Universidad a través de su Canal estrenará este sábado 2 de abril “1982”, una serie de micros audiovisuales en homenaje a ex combatientes de Malvinas donde se reflejan los testimonios en primera persona, rescatando su historia y recuerdos desde sus propias palabras.

Los micros están basados en una serie de entrevistas realizadas por la Dirección de Contenido Audiovisual de la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar de Plata, en el marco de un proyecto de investigación-extensión sin precedentes denominado: “Memorias, reconocimiento y políticas de reparación del pasado reciente. Aproximaciones transdiciplinarias a la experiencia de los ex combatientes de la guerra de Malvinas de la ciudad de Mar del Plata”, llevado adelante en conjunto por las Facultades de Psicología, Humanidades y Derecho de esta casa de estudios.

En 101 segundos (la suma que resulta de 19 segundos de introducción y 82 de testimonio), las piezas reflejan fragmentos de los relatos logrados a lo largo de meses de entrevistas a más de 40 ex combatientes de Malvinas, sumando casi 70 horas de vivencias, recuerdos, emociones y sensaciones de quienes estuvieron en las islas en 1982.

A través de este trabajo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, reafirma una vez más su compromiso de mantener viva y honrar la memoria de los que, en aquellos días oscuros de la Argentina, fueron protagonistas involuntarios de este triste episodio de la historia.