Día Mundial de la Salud, con el foco en la interconexión entre el planeta y nuestra calidad de vida

Este jueves 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. En 1948, se proclamó y desde 1950 en adelante se celebra, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, la OMS busca dirigir la atención mundial a la interconexión entre el medio ambiente y nuestra calidad de vida.

Portal Universidad dialogó con Emiliano Mariscal, Médico Epidemiólogo y Secretario Académico de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre la importancia de esta conmemoración y los desafíos a futuro para el sistema de salud marplatense. “La idea de celebrar un día y de poner un lema que se relacione con algunos de los motivos que hacen al mundo en que vivimos y a la salud que tenemos, o que no, es bastante interesante en términos de una invitación a reflexionar”, explicó.

Para Mariscal, en este día “la importancia se traduce a la posibilidad de contar con instituciones supranacionales que intenten consensuar y establecer pautas o directrices que se puedan aplicar al resto de los países”.

Ante esto, comentó que “en teoría suena muy lindo, pero después en la realidad es bastante complejo llevarlo adelante. El campo de la salud, es de mucha complejidad, no en términos de dificultad, sino de multiplicidad de actores que intervienen en el proceso”.

Por lo tanto, “hay un organismo que intenta establecer directrices generales, pero que muchas veces colisionan con intereses nacionales o particulares. En ese sentido, es un anhelo y una posibilidad que después no se logra materializar”, mencionó.

Haciendo referencia al lema de este 2022, explicó que “tiene esta idea de que estamos saliendo de un proceso complejo a nivel mundial, una pandemia que nos trastoca en el sentido de la vida, y reflexionar sobre cuántas de las causas de eso que nos sucedió todavía están hoy en el mundo”.

Reflexionando sobre Mar del Plata y los desafíos a futuro que trae el sistema de salud, el médico planteó que “la posibilidad de robustecer la atención primaria siempre está latente. Hay muchas cosas que hacen a la calidad en la atención y los servicios, que pueden ser mejorados en términos de un trabajo articulado y en la vinculación con la comunidad”.

Mariscal destacó que “la pandemia demostró que la comunidad organizada se involucra en la salud, y creo que eso es una gran oportunidad. Considero que el sistema de salud puede trabajar de forma bien articulada con esa comunidad organizada, que está presente y que pone manos a la obra para construir mejor salud”.

Por otro lado, agregó que “es importante contar con instituciones de segundo nivel que puedan dar respuesta a las problemáticas de la población de Mar del Plata. Es una necesidad saber que nuestras instituciones tienen carácter regional, y en ese sentido, creo que es un pendiente de mucho tiempo poder tener una institución de segundo nivel para los ciudadanos marplatenses”.

El Secretario Académico detalló que “hay diversas dimensiones, no sólo en quién se interna a atender una enfermedad, que van desde lo bioquímico molecular hasta la comunidad en la que vive una persona, la economía, historia del lugar o la cultura”. A lo que afirmó que “cada una de estas tienen que ver con lo que entendemos que es salud, y cómo podemos distintos actores vincularnos y hacer distintos aportes para mejorarla”.

“Busquemos que las instituciones tanto municipales, provinciales como nacionales que tenemos en la ciudad, se puedan articular y generar vínculos para construir una mejora salud para Mar del Plata”, finalizó.