Ley Micaela: de qué se trata y cómo son las capacitaciones que lleva adelante la UNMDP

El compromiso de la Universidad Nacional de Mar del Plata con las políticas de género viene desde hace mucho tiempo. En el 2017, se creó el Programa Integral de Políticas de Género (PIPG), de la Secretaría de Asuntos Laborales, como resultado del creciente movimiento feminista y la demanda del movimiento estudiantil.

Años más tarde, el PIPG puso en marcha el Plan de Implementación de Capacitaciones para la comunidad universitaria, el cual prevé la capacitación y sensibilización para todos los cuerpos y áreas en materia de género. Portal Universidad dialogó con Lara Arce, integrante y coordinadora, junto a Florencia Giménez, del Programa Integral de Políticas de Género, sobre la implementación de la Ley Micaela y cómo se lleva a cabo en la UNMDP.

En el 2019 se promulga la Ley Micaela, la cual “indica que las personas que desempeñan una función pública tienen que estar formadas en perspectiva de género y diversidad”, comentó Arce. Desde ese entonces, el PIPG realiza capacitaciones para docentes, estudiantes, graduados y personal universitario.

“En nuestra Universidad es donde se forman las y los profesionales que van a trabajar en la vida misma, desempeñando cualquier función. Por lo tanto, que cuenten con la posibilidad de conocer los lineamientos básicos y reflexionar sobre cuáles son las implicancias de la vida cotidiana, lo que cada persona hace en relación a la violencia con motivo de género, es importantísimo”, explicó la coordinadora.

Las capacitaciones duran entre 4 y 5 semanas, y están orientadas a la reflexión. “Hacemos diferentes propuestas, es una formación que respeta los lineamientos básicos propuestos por la ley pero al mismo tiempo tratamos de darle un enfoque que tenga que ver con las personas a quienes está dirigida”.

Hay diferentes propuestas, para estudiantes, docentes, graduados y personal universitario:

• Estudiantes: “Se trabaja lo que tiene que ver con situaciones de violencia de género específicas que pueden identificar como alumnos y alumnas”.
  • Docentes y graduados/as que ejercen la docencia: “Tiene un enfoque en la cuestión de las pedagogías. Toda línea de las pedagogías de críticas feministas aportan mucho a cuestionar los modos patriarcales de educación”.
  • Personal universitario y graduados/as que no ejercen la docencia: “No hacemos tanto foco en la parte pedagógica, sino en lo que tiene que ver con las violencias en el ámbito laboral, específicamente la violencia con motivo de género”.

Arce destacó que “estamos en un contexto de formación donde las personas que la realicen van a poder llevarla a su campo profesional, y van a ir haciendo algún efecto sobre las dinámicas profesionales propias de la universidad. Sabemos que hay muchas violencias que atraviesan todas las instituciones, la violencia de género es una de ellas y prevalece”.

La integrante del PIPG mencionó que “hay muchísimo interés a la hora de las inscripciones. Ahora estamos con la formación de estudiantes y tuvimos más de 300 personas inscritas, hay un interés que se renueva año a año”.

Este jueves, se llevará a cabo el primer encuentro presencial para estudiantes. “Es una formación muy completa, las personas que todavía no tienen idea de lo que es la Ley Micaela pueden recorrer y hacerse una idea inicial de cuál es la perspectiva”, finalizó Arce.