Se presentó la Escuela Universitaria de Educación Profesional para construcción y mecánica

Este miércoles, se realizó la presentación de la Escuela Universitaria de Educación Profesional de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Tiene como objetivo la implementación de trayectos formativos técnicos, profesionales y específicos, destinado a jóvenes y adultos que quieran capacitarse en el ámbito de la construcción y la mecánica.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Rector, Alfredo Lazzeretti, el Secretario Académico, Daniel Reynoso, el director de la Escuela Universitaria de Educación Profesional, Daniel Villalba, y Director de la Escuela de Formación Profesional N° 407 de la UOCRA, Mauricio Lacuadra.

A raíz del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó un proyecto para acceder a este y a fin de año se confirmó su ingreso.

Lazzeretti explicó que “nos sumamos a este emprendimiento a partir del programa y vamos a tratar de contribuir a la instrucción en diferentes oficios. Arrancamos sobre la base de un convenio con la UOCRA y SMATA y vamos a seguir avanzando a otras áreas, como la textil ya que hemos tenido una donación de equipamiento para capacitar en el manejo de las cuestiones de la fabricas textiles”.

Portal Universidad dialogó con Daniel Villalba, quién comentó que “la escuela tiene como objetivo el diseño y la implementación de trayectos formativos técnicos, profesionales y específicos para otorgar competencias para la inserción laboral en dos campos”. A lo que agregó que “por un lado nos concentramos en la industria de la construcción y el diseño, y la otra rama es la mecánica. Por eso, está involucrada la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, y la de Ingeniería”.

Estas dos unidades académicas, “están articuladas para ser complementarias con la Fundación UOCRA, que es un ejemplo de formación para la industria de la construcción, y con la escuela profesional de SMATA”, dijo.

Por su parte, el rector expresó que “nos abre un área de enseñanza al cual no estábamos participando y es fundamental e implica un fuerte compromiso social de la Universidad, en dotar a una persona de una capacidad, de un oficio que implica una inserción en el mercado laboral”.

Villalba destacó que “la Universidad forma parte de una red de Escuelas Universitarias de casi 58 Universidades Nacionales. Es coordinada por la dirección de la escuela de La Plata, donde estuvimos intercambiando opiniones”.

Haciendo hincapié en la situación laboral en la que se encuentra Argentina y específicamente Mar del Plata, Lazzeretti detalló que “la educación es una herramienta para contribuir a paliar esa situación, porque la capacitación es cada vez mas necesaria para una gran cantidad de oficios”.

¿Cómo funcionará la escuela?

Los aspirantes van a ser a partir de los 18 años, “jóvenes o adultos que quieran capacitarse o mejorar competencias”, afirmó Daniel.

Ante esto, Lazzeretti agregó que “es darle una segunda oportunidad a mucha gente y eso es fundamental para posibilitar su crecimiento y su inserción”.

El Director de la Escuela destacó que “este programa tiene un financiamiento de tres patas: primero a los docentes, segundo poder adecuar algunos lugares de Ingeniería y Arquitectura, para mejorar los lugares donde se van a buscar los cursos, y en tercer lugar con SMATA como UOCRA, estamos trabajando sobre la posibilidad de darlos en esos espacios”.

“La Universidad tiene la gran responsabilidad de llegar con estos cursos y capacitaciones a nuestros vecinos, es por eso que estuvimos recorriendo la Escuela Barrial de Tandil. Además, tenemos otra gran ventaja que son los centros de extensión universitaria, ahí vamos a trabajar. Que la Universidad vaya a estos sectores también es muy importante”, mencionó.

Por último, Villalba planteó que “esperamos que antes de mitad de año ya se abran las inscripciones, dentro de las dos sedes de UOCRA y SMATA, para poder empezar”.