Desde Big Data hasta robótica para MiPyMEs, comenzó a trabajar la Unidad de Transformación Digital

 

Este jueves, se desarrolló el primer seminario de la Unidad de Transformación Digital (UTD). La misma, perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata, nace con el objetivo de proveer servicios de capacitación, difusión y asistencia técnica en transformación digital a las MiPyMEs y a emprendedores de todos los sectores productivos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires.

La UTD dispone del aval de múltiples cámaras y asociaciones empresarias de nuestra ciudad y la zona, alcanzando los sectores: alimentario, metalmecánico, naval, metalúrgico, textil e indumentaria, TIC, plástico, agroindustrial, energía, madera y mueble, entre otros.

En el 2021, se realizó una convocatoria que surge del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, donde la UNMDP se presentó y ganó. “Quedamos entre las 20 unidades de transformación digital de la Argentina”, declaró Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio (FCEYS – UNMDP) y vicedecano de la Facultad de Cs. Económicas y Sociales.

El vicedecano explicó que “presentamos una licitación por subsidios y ganamos en esta región. Es por $4.350.000, para trabajar durante todo el año”.

“Ganamos un reconocimiento importante a nivel nacional para la Universidad Nacional de Mar del Plata por lo que está haciendo en tema de desarrollo económico”, expresó Graña.

Estos fondos están destinados a:

  • Sensibilizar a las empresas sobre el espectro de nuevas tecnologías y el impacto que puede tener su incorporación.
  • Realizar talleres con empresas para la realización de diagnósticos.
  • Financiar la visita de profesionales en industria 4.0 a las empresas y elaborar un plan de mejoras a la medida de cada empresa.
  • Asistencia en la búsqueda de financiamiento para la implementación del plan de mejora.

Este programa cuenta con seis seminarios que se van a realizar a lo largo del año: “Data Warehouse, Business, intelligence y Big Data”; “Internet of Things (IoT)”; “Seguridad de la Información y seguridad informática”; “Robótica en los procesos industriales”; Diseño y modelado 4.0”; y “Gestión de la Información”.

El objetivo principal, “es que se puedan ir a visitar las empresas por especialistas de manera gratuita y poder hacer una propuesta de transformación digital en ellas”, mencionó Graña.

“Es importante que las empresas entiendan lo rico que es para ellas. Por un lado, ver todas las nuevas tecnologías que hay, de cómo puede mejorar la productividad de las empresas, y por otro lado juntarse con pares que también están incorporando estas tecnologías”, destacó. 

Para finalizar, comentó que “encontramos muchos socios y colegas dentro de la universidad muy comprometidos y con muchos conocimientos. Contamos con una selección de profesionales de lo mejor de Mar del Plata”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *