Escuela de Feminismos Populares, el resultado de 10 años de trabajo del Programa de Género y Acción Comunitaria

La Escuela de Feminismos Populares es una iniciativa organizada por el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social de la Universidad y el Grupo de Extensión Crítica Feminista en conjunto con distintos colectivos de mujeres, disidencias y referentes barriales.

Portal Universidad dialogó con Yanina Cobos, Subsecretaria de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social y quien fuera Coordinadora del Programa de Género y Acción Comunitaria, quién explicó que “el objetivo es formar estudiantes y graduades de nuestra Universidad, en conjunto con esas referentas que desarrollan cotidianamente sus trabajos en el territorio, en pos de fortalecer los derechos hacia la equidad entre los géneros”.

Este lunes 25 desde las 16:30 se realizará la presentación de la segunda edición de la Escuela de Feminismos Populares. La jornada contará con la participación de Claudia Korol, referente a nivel latinoamericano en estas temáticas. Por consultas o inscripciones pueden contactarse en pgeneroyaccioncomunitaria@gmail.com.

Está destinado a estudiantes, graduados y todo aquel que se quiera acercar ya que la inscripción es abierta y gratuita. Se realizará durante todo el año, semanalmente y se divide en dos partes: “Desde mayo hasta septiembre va a cumplimentar sus parte teórica con distintas docentes invitadas, y a partir de septiembre la escuela se traslada al territorio, a desarrollar acciones en conjunto con colectivos de mujeres y disidencias”, expresó Cobos.

“Nosotras decimos que la escuela es una iniciativa de acción-participación, porque pretende formar con conocimientos situados útiles a nuestra región, a los y las estudiantes de la escuela”, destacó.

La subsecretaria mencionó que, la primera edición, “tuvimos que hacerla virtual por el contexto de pandemia, por suerte para el final pudimos desarrollar la parte práctica. Las reflexiones que se construyeron a lo último son las que armaron los contenidos mínimos de esta segunda edición”.

En esta oportunidad se titula “violencias, cuerpos y territorios” y está destinada a “abordar las luchas actuales de las mujeres y disidencias, abordando cuatro módulos: el cuerpo como territorio, habitar lo público, las mujeres y disidencias por el buen vivir, y el racismo y colonialismo extractivista”, explicó la Coordinadora del Programa.

¿Cómo surge la Escuela de Feminismos Populares?

Desde el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Facultad, hace 10 años que vienen construyendo actividades de género en extensión con distintos colectivos de mujeres y disidencias.

“La Escuela es el corolario de un conjunto de acciones, proyectos y actividades de extensión, que a lo largo de la existencia del programa de género y acción comunitaria de la Facultad venimos desarrollando con mujeres y disidencias”, señaló Cobos.

Durante la pandemia, “lejos de ponerle un stand by a la extensión, nos aliamos con los comités barriales de emergencia, que fue una herramienta importante para atravesar el problema sanitario en nuestra región”, afirmó.

Además, la subsecretaria afirmó que “participamos activamente desde nuestra Facultad en alerta de género, y estuvimos con las referencias que estaban acompañando situaciones de violencia en los territorios. Apoyamos distintas iniciativas y talleres que tenían que ver con la salud sexual integral, acompañando con las entregas de productos de gestión menstrual y talleres”.

A partir de este conjunto de iniciativas, “pensamos que teníamos que instalar una herramienta de formación, acción, participación, que condense esos conocimientos que veníamos construyendo para formar a les estudiantes y graduades de nuestra Universidad. Desde una perspectiva feminista, crítica, situada y en contacto con esos saberes que se construyen en los barrios”, manifestó.

“Las compañeras, vecinas de los barrios, abordan problemáticas vinculadas a las brechas de género, construyen cotidianamente un montón de conocimientos y saberes que son socialmente muy relevantes, y que tienen que estar al interior de la Universidad. Esas referentas también son parte del equipo docente de la escuelita, por eso hablamos que desde la escuela intentamos construir conocimientos situados y socialmente útiles”, finalizó la Coordinadora del Programa.

Una publicación compartida por FCSyTS UNMDP (@fcsyts)