Mercado laboral: en Mar del Plata “hay cerca de 120 mil personas que tienen problemas de empleo”

Foto: Existe una doble crisis en el mercado laboral argentino. Fuente: Télam.

 

El 1° de mayo, se conmemoró el día del trabajador y Mar del Plata no solo tiene un índice de pobreza del 31% , sino que es la segunda ciudad según el INDEC con más desocupación. En este sentido, el Partido Socialista de General Pueyrredón envió un comunicado al intendente Guillermo Montenegro, para tomar acciones en la inclusión de quienes están fuera del mercado laboral.

Portal Universidad dialogó con Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista, sobre la carta a Montenegro y explicó que “hoy en día, ya no alcanza con pensar mejores condiciones laborales para los trabajadores. Es necesario que entendamos que además de discutir mejores jornadas de trabajos, salarios y condiciones laborales, hay que pensar políticas para incorporar gente al circuito económico”.

De esta forma, mencionó que “es importante pensar cómo se pueden generar mejores condiciones de vida para la gente trabajadora. No alcanza solamente con el lugar de trabajo, sino pensar en el transporte y en los espacios de ocio”.

Desde el Partido Socialista, enviaron varios proyectos al Concejo Deliberante, entre ellos, “planteamos la necesidad puntal de mejorar tanto el sistema de transporte públicos de pasajeros como el sistema de ciclovías y bicisendas de la ciudad”.

“Queremos que el Concejo avance en estas cuestiones. Hay un banco municipal aprobado, hay una empresa de transporte pública aprobada, está el proyecto de fotomultas y bicisendas que hemos presentado en el concejo. Hay herramientas, pero es importante avanzar en la concreción de esas ideas”, destacó Zelaya.

Ante esto, declaró que “hay varios proyectos que están aprobados pero faltan que funcionen. Es fundamental que haya herramientas, como el banco municipal, que permita prestar posibilidades a emprendedores o pequeñas empresas familiares y generar puestos de trabajo genuinos”.

El Secretario hizo referencia a la situación laboral de Mar del Plata y expresó que “hay cerca de 120 mil personas que tienen problemas de empleo. Con lo cual, poder pensar diferentes políticas de empleo para ver cómo se incorpora esta gente al mercado laboral, o cómo se generan puestos de trabajo genuinos es fundamental. A lo que planteó “la posibilidad de pensar en los más excluidos, en los que más sufren la desigualdad”.

Haciendo hincapié en la pandemia, detalló que “se generó una Mesa Social donde participaban el Estado provincial, nacional, municipal, organizaciones sociales, la Universidad y otras instituciones. Estos espacios que se crearon y fueron muy útiles tienen que seguir funcionando, porque los problemas sociales que había, lejos de desaparecer se profundizaron”.

Hay varios proyectos que están aprobados pero faltan que funcionen. Es fundamental que haya herramientas, como el banco municipal, que permita prestar posibilidades a emprendedores o pequeñas empresas familiares y generar puestos de trabajo genuinos

Pablo Zelaya Blanco, también Subsecretario de Articulación Comunitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata, planteó que “en la pandemia Mar del Plata tuvo su peor momento en términos económicos y de posibilidades para la gente de los barrios, ellos se organizaron y formaron Comités Barriales de Emergencia que permitieron sobrellevar la pandemia de la mejor manera posible”.

“Esas estructuras lejos de olvidarse hay que profundizarlas, incentivarlas y promoverlas porque sirven para pensar articuladamente en una Mar del Plata mejor”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *