“Cada vez llegan más madres solas para iniciar un tratamiento de fertilidad”

 

*Por Mirella Consiglieri, Jacqueline Paez y Mateo Flores

La infertilidad afecta a más de 180 millones de mujeres, y es un problema que ha persistido a lo largo de los años. Sin embargo se puede tratar gracias a los avances de la ciencia médica. Desde el MediaLab de Portal Universidad dialogamos con Juan Pablo Montani, médico ginecólogo, quien trabaja en NATALIS FERTILIDAD Medicina Reproductiva. El profesional habló sobre el avance de los procesos de iniciar el tratamiento de fecundidad, y cuando es recomendable comenzarlo.

Tras ser consultado sobre los avances en el proceso de la maternidad, el especialista comentó que “ya hace un largo tiempo que obtuvo a ser efectivos los procedimientos para poder tener un hijo. Hubo avances tanto en la parte diagnóstica como en la parte terapéutica, también en cuanto a descubrir cuál es el factor que está alterado y cuál es la solución para esos problemas”.

A su vez, explicó qué tipo de personas se acercan a su consultorio, “a mi consultorio llega la pareja que tiene intriga o tienen una dificultad y considera que es necesario consultar. Sabemos que hay mujeres menores de 35 años, donde la espera es de un año, y hay mujeres mayores de 35 donde la consulta debería hacerse a los 6 meses de búsqueda”.

Un punto importante en este procedimiento es el momento recomendable para iniciar el tratamiento, Montani resaltó que “en el momento de la consulta yo casi nunca propongo un tratamiento, en la primera consulta comenzamos con un grupo de estudio. Nosotros le llamamos ‘estudio de la pareja estéril’, donde se hacen un conjunto de análisis tanto a la mujer como al hombre, en donde lo primero que necesitamos hacer es identificar el factor que está produciendo esa esterilidad. En el caso de identificarlo, lo que se trata de hacer es un tratamiento dirigido específicamente a eso que descubrimos o identificamos como la causa”.

Además, agregó que “hay un alto porcentaje de E.S.C.A. (esterilidad sin causa aparente) donde en todos los estudios que solicitamos y encontramos todos los valores normales. Ahí es donde decidimos hacer tratamientos, como nosotros lo llamamos, “empíricos”, porque no están destinados a una causa en particular sino que están dirigidos a disminuir o acortar los tiempos para conseguir el embarazo”.

En caso de que los procedimientos no funcionen Montani declaró que “algunos afortunados tienen la suerte de encontrar los resultados rápidamente y otros se demoran muchos más. Yo tengo pacientes con los que hace 3 años estamos intentando hacer procesos. Si bien es exagerado 3 años, si todo se hace bien y prolijo, en 2 años debería concluir las posibilidades”.

Otro dato que explicó el especialista es el tratamiento empírico, “ el tratamiento empírico significa que cualquier cosa que yo haga para aumentar las posibilidades de tener éxito no están dirigidas a ningún punto en específico. Cuando se plantean tratamientos empíricos, uno empieza de menor a mayor complejidad. En general, el escalonado, es hacer 3 procesos de baja complejidad, y si fracasan en esos 3, pasan a ser procedimientos de alta complejidad”, dijo.

Respecto a la cantidad de personas que asisten a su consultorio, Montani reveló que “hay un aumento en las consultas, antiguamente había más temor a consultar y ahora eso ha disminuido”.

Acerca de los procesos psicológicos que tienen las parejas ante una pérdida, el especialista manifestó que “yo siempre lo menciono como un proceso de duelo. El fracaso en unos de los procedimientos conlleva un duelo porque como toda cosa que se pierde necesita elaborar un duelo. El duelo hay que transitarlo y superarlo”.

En caso de las personas que pasan la alta complejidad y el tratamiento no funciona explicó que “hoy la tasa de éxito global en baja complejidad podríamos redondearla alrededor de un 20% y en procedimientos de alta complejidad es un 30%, no es mucho mayor. Eso es en estadística general, cuando hay un determinado proceso sin lugar a dudas va a estar más beneficiado con una u otra técnica”.

Relacionado a la tasa de éxitos de estos procedimientos, el especialista nos reveló que una de las técnicas más modernas que se usan en nuestro país hoy por hoy es el diagnóstico preimplantacional. Este método consiste en seleccionar el embrión más sano y dejar de lado los embriones con alteraciones genéticas, lo que aumenta la tasa de éxito a un 80%. Sin embargo, Montani advirtió que esta técnica solo es usada para hacer pronósticos y no para resolver problemas como se puede llegar a creer.

Por otro lado, Montani remarcó que la cantidad de mujeres que llegan solas son bastantes, y que a pesar de no tener una estadística firme asegura que cada vez más. “Hoy te diría que estoy haciendo un procedimiento por mes o mes por medio de mujeres solas, 6 procedimientos al año se deben estar haciendo de mujeres solas”, afirmó.

Por último, el especialista en fertilidad habló sobre la aceptación de este método en nuestra comunidad e indicó que “el acceso a este tipo de procedimientos es cada vez más accesible y abierto”indicando a entender que todo este asunto tabú que rodeaba a esta problemática cada vez se va disipando más con los años gracias al aumento de información que se promueve.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *