Directivos de canales televisión públicos avanzaron sobre el futuro de la industria

Tras dos días de trabajo, en el marco del Plenario del Consejo Federal de la TV Pública desarrollado por primera vez en Tierra del Fuego, directivos de las señales públicas de televisión expresaron sus conclusiones en un documento. Del encuentro, participó Marcelo Galaverna, en su carácter de representante de la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata y su Canal Universidad.

Como uno de los principales hechos del plenario se destaca el nacimiento de la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales, culminación de cuyo proceso se inició en diciembre de 2008 con la creación del Consejo Federal de la Televisión Pública.

También se planteó la intención de participar activamente, mediante el aporte de contenidos producidos por los canales y señales públicos, en la señal de la TDA “AUNAR”.

En el documento, se plasmó un pedido al ENACOM para que arbitre los medios necesarios que garantice la incorporación de las señales de TV Públicas Provinciales en los servicios de radiodifusión por suscripción y satelitales.

Por otro lado, los representantes de los canales y señales publicas marcaron la importancia de contar con fondos para el desarrollo de la cultura y comunicación audiovisual, entendiendo que el valor de la comunicación pública reside en asegurar el acceso a la cultura, la recreación y la información en pos de la construcción de ciudadanía e identidad.

En el marco de los 40 años de la Gesta de Malvinas, también se realizó un sentido homenaje a los ex Combatientes de la Guerra.

Durante la presentación del plenario, se anunció que Nación confirmó los derechos para emitir los 32 partidos de Qatar 2022 en la TV Pública.

Por primera vez en quince años, desde la creación del Consejo, se realizó este plenario en Tierra del Fuego, donde se trataron temáticas comunes a los canales públicos del país, en un marco de permanente crecimiento de los medios y de nuevas tecnologías digitales.

El consejo es un espacio de construcción colectiva, que se viene consolidando en uno de sus principales objetivos: reforzar la condición de servicio público de los medios de comunicación, para conectar a los más variados distritos y ayudar en la construcción común contribuyendo a mejorar nuestra democracia.