Psicoprofilaxis Clínica: la rama de la psicología que hace de puente entre el paciente, el médico y su diagnóstico

 

En muchas ocasiones las noticias sobre enfermedades u operaciones llegan en momentos inesperados, y aquellos que reciben esta información necesitan asistencienfera para sobrellevar estas cuestiones. Psicólogos especializados acompañan en este tratamiento, a sobrellevar miedos, angustias y enfrentarse a una cirugía.

Portal Universidad dialogó con Gustavo Nahmod, Psicólogo Clínico, Docente Universitario, integrante de la Sociedad Argentina de Salud Mental y de discapacidad del Gobierno de Buenos Aires, sobre la psicoprofilaxis clínica y quirúrgica, este abordaje que asiste al paciente en todas las instancias que transita.

El psicólogo explicó que “se trata de poder trabajar psicoterapéuticamente con el paciente que está cursando una patología orgánica. Ya sea un diagnóstico o una enfermedad crónica, donde se tiene que transitar un tratamiento y procesar una cirugía”.

Este acompañamiento depende de cada caso, “desde el punto de vista cotidiano, los más conocidos, es acompañar a un paciente con un cuadro de diabetes o hipertensión. Se trata de todo lo que implique un diagnóstico o tratamiento médico que directa o indirectamente altera la cotidianidad de una persona”.

Esto se debe a que “tiene que incorporar hábitos o seguir un lineamiento terapéutico que antes no tenía. Allí habitualmente hay una persona que lo transita con diversas vivencias que puede ser angustia, ansiedad, resistencia o temores, y este abordaje propone acompañar al paciente en este proceso”.

En el caso de “personas con la vida amenazada”, Nahmod comentó que “está contemplado dentro de este área, la temática más específica es denominada cuidados paliativos, pero van de la mano”.

Haciendo referencia a la importancia de este acompañamiento, el psicólogo mencionó que “tiene que ver con acompañar al paciente frente a lo que le pasa, en el modo de adherir o incorporar nuevos hábitos que le proponen un tratamiento y disminuyendo las patologías psíquicas que esto puede generar”.

“Hay situaciones de la vida que uno no elige y esta es una de ellas. El rol del psicólogo tiene que ver con acompañar a un paciente en algo que no eligió pero que lo pueda transitar de la mejor manera”, destacó.

De la vida profesional a la personal

“Está la creencia que al psicólogo no le pasa nada, yo no comparto eso”, expresó el docente. A lo que agregó: “es parte del trabajo convivir con aquello que le pasa y que no influya negativamente con el tratamiento del paciente”.

“El tema es qué hacemos con esto que nos pasa y que no influya negativamente en el trabajo que estamos haciendo”, dijo. 

Ante esto, Nahmod planteó que “los psicólogos tenemos que contar con al menos tres espacios: primero, el análisis personal; luego, el espacio de supervisión, donde se realiza con otro profesional más experimentado; y, por último, la formación constante”.

Por lo tanto, “cuando estos pilares están presentes en el abordaje terapéutico y dentro de la caja de herramientas con la que el psicólogo debe contar, tenemos una manera de poder transitar esto. Cuando no está, se hace mucho más difícil”, afirmó.

El especialista señaló que “muchas veces el paciente desconoce que puede recurrir a una psicoterapia para trabajar esto”.

Ante la pregunta de sí estas prácticas fueron creciendo en los últimos años, el psicólogo comentó que “la difusión de la existencia de estas actividades y el hecho de que los profesionales nos formemos en esta área, hace que la demanda sea otra”.

Nahmod en la Universidad Nacional de Mar del Plata

Durante el viernes 29 de abril, el Licenciado Gustavo Nahmod, realizó una actividad bajo el título  “El rol del Psicólogo en el abordaje clínico de la patología orgánica” para la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Ante este encuentro, el psicólogo destacó que “es muy gratificante volver a la UNMDP. Comencé a visitar la Universidad hace 8 años y cada vez que he ido para presentar alguna actividad siempre fue muy cálido, cercano y lindo”.

“Luego de dos años de pandemia de no poder ir, fue muy grato retomar este contacto. La charla que dimos el viernes estuvo pensada para el 2020, estamos retomando cosas que teníamos pendientes y estoy muy feliz de haberla hecho”, finalizó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *