¿Qué es la Salmonella y cómo prevenirla ante el nuevo brote en todo el mundo?

Hace semanas, la noticia por el brote de salmonella causado por huevos de chocolate fue de las más destacadas en épocas de Semana Santa. Para ese entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que este producto había sido consumido principalmente por los más chicos, y distribuido en al menos 113 países.

Ante esta situación, Portal Universidad dialogó con Alexis Manzo, infectólogo y docente de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien explicó que “la salmonella se encuentra dentro de las enfermedades transmitidas por alimentos. Afecta a cualquier edad y puede ser grave, incluso mortal en algunos casos”.

Los síntomas que se presentan son: “lo más leve es la fiebre muy alta con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea que puede contener sangre”, mencionó. Pero, por otro lado, “está la conocida como fiebre tifoidea, que además de dar un cuadro gastrointestinal inicialmente y desarrolla invasión de todos los órganos, con lo que llamamos síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o sepsis, con cuadros muy graves”, comentó.

Se presenta en forma de brotes, lo que permite estudiar a las personas de un caso índice, para tomar medidas adecuadas que se trata con antibióticos”, expresó.

Haciendo referencia al último brote que sucedió debido a los chocolates, el infectólogo planteó que “ha habido brotes en fiestas y en otros encuentros. Se encuentra un denominador común en la alimentación, en general son derivados de lácteos o del huevo, que están contaminados con salmonella”.

En diciembre del 2021 , los casos de Salmonella aumentaron exponencialmente en Salta, Argentina, y se registraron 1.283 casos durante ese año. Frente a esto, los ministerios de Salud de Salta y la Nación emitieron un alerta epidemiológica por el aumento de contagios.

Por otro lado, no es posible saber si un producto está en mal estado hasta que la persona que lo consume y se encuentra enferma, “no cambia el sabor, ni el color, son productos que parecen frescos y que están contaminados”.

¿Cómo evitar una intoxicación alimentaria?

Si bien “hay intoxicaciones que van a ser difíciles de evitar, como el caso de los huevos de chocolate”, hay diferentes medidas que se pueden tomar para evitar malestares causados por alimentos en mal estado.

En el caso del último brote de salmonella, “es difícil porque uno confía en un producto que debe tener la seguridad necesaria, una marca internacional que cumple con todos los parámetros de producción y de repente se encuentra con salmonella, eso para el consumidor es imposible prevenirlo“, destacó el docente.

El infectólogo brinda una serie de recomendaciones para tener en cuenta en “la vida doméstica”:

• “Es importante el lavado de manos a la hora de limpiar los alimentos”
  • “Evitar mezclar alimentos vegetales con animales”
  • “Lavado adecuado de verduras y frutas”
  • “Cocción adecuada de la carne”
  • “La refrigeración necesaria para aquellos alimentos que requieran ser conservados”

“Hay otras enfermedades que pueden ser transmitidas por alimentos, hay virus, parásitos que son sensibles a la temperatura y una cocción adecuada asegura la eliminación de muchos de estos agentes. Es necesario extremar los cuidados, estas medidas ayudan a minimizar los riesgos”, finalizó.