Pesca ilegal del delfín: “Es un hecho que está sumamente prohibido, sobre una especie que está protegida y en peligro de extinción”

Durante esta semana la viralización de un video donde un hombre lleva a un delfín en una manta generó revuelo y repudio. El hecho ocurrió en Mar del Tuyú, donde un vecino grabó cómo un hombre capturaba y se llevaba un delfín franciscana.

Esta especie, fue declarada monumento natural de la Provincia de Buenos Aires en el 2018 y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Desde Radio Universidad, Técnicos en Periodismo conducido por Ariel Perissinotti, Florencia Pucheu Sain y Sol Rivetta dialogaron con Juan Lorenzini, presidente de la Fundación Fauna Argentina, sobre el hecho ocurrido.

Ante la situación que generó rechazo en toda la sociedad, el presidente de la Fundación comentó que “es una situación lamentable en la cual un hombre captura con un trasmallo a un delfín franciscana, luego lo envuelve en una frazada, lo carga en el hombro y se lo lleva. Es un hecho que está sumamente prohibido, sobre una especie que está protegida y en peligro de extinción, es lamentable”.

Según lo observado en los videos viralizados, Lorenzini expresó que “aparentemente se lo llevó muerto o moribundo. Hace falta controles, concientización sobre este tema”.

Ante esto, explicó que “hace diez años se calculaba que había una población de 14 mil ejemplares del delfín franciscana, hoy estamos hablando de mucho menos, entre 8 y 10 mil”.

“Este tipo de pesca, como el trasmallo, es por lo que estos animales han muerto enredados en grandes cantidades, al punto de que hoy esté en peligro de extinción su especie”, destacó Lorenzini. A lo que agregó que “el trasmallo costero no está permitido, y en muchos lugares del mundo ya han sido prohibidos. Los que son pequeños, han atrapado de forma accidental tortugas marinas y otros animales”.

Frente a este peligro, el presidente de la Fundación de Fauna Argentina declaró que “la idea no es que se deje de pescar, sino que cambie el arte de pesca. Utilizar otro tipo que no sea tan nocivo y sea más dirigida”.

Ante la duda de qué otras especies hay en peligro de extinción en nuestras costas, Lorenzini mencionó que “las tortugas marinas son unas, algunas especies más que otras pero están protegidas”. Por otro lado, “hay otras especies de delfines que si bien no corre riesgo su estatus, están protegidos por la ley”.

Haciendo referencia a la normativa implementada en el 2018, comentó que “esta ley no está reglamentada, quiere decir que estamos a mitad de camino. No hay leyes específicas para la protección de la especie”.

Desde la Fundación se encuentran trabajando para legislar la categoría de monumento natural, “proponemos veda, más controles, divulgación y cambios en el arte de pesca, que van ayudar a la conservación de esta especie, que realmente está muy complicada”.

“Es muy importante un mayor compromiso de las autoridades de la provincia. Hace falta información y diálogo. Es importante que podamos juntarnos la comunidad científica, conservacionista, ambientalista y autoridades, para darle una solución a este problema”, afirmó.