El precio del tomate aumentó en promedio 150% en un año en Mar del Plata

 

Por Mirella Consiglieri, Jacqueline Paez y Jimena Troncoso

Desde hace unos años, el precio del tomate pasó a ser tema de conversación y discusión tanto en los almuerzos familiares como en las filas de la verdulería. Inestable en cuanto a su valor, en la temporada de verano el precio del tomate voló por las nubes llegando a los $600 el kilo en algunos comercios. Sin embargo, en comparación a esa época, hoy está casi regalado.

MediaLab de Portal Universidad dialogó con Juan Pingel, horticultor local, quien aseguró que “las primeras cosechas se dan en el mes de enero y cubren hasta el mes de junio”. Este ciclo explica el precio al que se vende el tomate hoy en día.

Sin embargo, con el paso de los meses podemos encontrar variaciones abruptas en el precio de esta verdura. Rodrigo Blanco, Director del Isepci en Mar del Plata, que se encarga de establecer los valores de la Canasta Básica Alimentaria, explicó que “partimos en enero de 2021 de un precio promedio del tomate a $60. Eso es lo que encontramos en las verdulerías de cercanía barrial en Mar del Plata y Batán. De ese precio, en abril de 2021 ya estábamos en $80 y en septiembre había aumentado a $150 el kilo”.

Con respecto a los valores para el año siguiente, “tocó un techo en marzo de 2022 alcanzando los $250 por kilo y en abril de 2022 tuvo un leve retroceso con $200 el promedio. Ahora, si tomamos la comparación entre abril de 2021 y abril de 2022 hay un aumento interanual del 150%, de $80 a $200”, confirmó.

Gráfico: aumento del precio del tomate desde enero 2021 hasta abril 2022.
(Fuente: Isepci)

En este sentido, Pingel analizó que “algunos tomates comenzaron a cosecharse a principios del mes de enero, aunque no en volúmenes importantes. En ese entonces, el valor rondaba los $600 el kilo, y ahora se consigue en menos de la mitad”.

Desde el sector hortícola se anticiparon y, en noviembre, llevaron a cabo una nueva plantación de tomate, la cual no tuvo ningún imprevisto climático. “Estas cosechas dieron fruto en las últimas semanas de abril y se espera que abastezcan nuestra región hasta junio. Somos muy optimistas, siempre estamos plantando y el cajón de 17 o 18 kilos se vende a $1500”, concluyó.

¿Cuál es la situación en las verdulerías de Mar del Plata?

A nivel local, el precio del tomate depende del barrio en el que nos encontremos. MediaLab de Portal Universidad recorrió una serie de verdulerías locales, ubicadas en Centro, Microcentro, zona Norte y Estrada, que comentaron la situación del precio del tomate en sus negocios.

Por su parte, Pedro, encargado del local céntrico, afirmó que “hoy el tomate está en suba. Sale $1500 el cajón y la semana pasada salía $800. Estamos vendiendo los dos kilos por $150. La diferencia en los precios es notoria, a veces está más barato en el centro que en los barrios o viceversa”.

En este sentido, Denisse, encargada de la verdulería ubicada en zona Norte, declaró que “el tomate hoy lo tengo a $80 el kilo, y hasta estoy haciendo promoción de 2 kilos por $150. Es una verdura que siempre está en continuo cambio. Hoy sale $80 y con una promoción, pero mañana no sabría decirte si sigue el mismo precio”.

Hoy sale $80 y con una promoción, pero mañana no sabría decirte si sigue el mismo precio.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia de precios en tan solo unos kilómetros? “A veces la gente en los barrios compra poco y lo venden más caro para hacer más plata. En otros lugares se vende más, como es mi caso, así que me conviene sacarle poca ganancia al tomate pero vender todo el cajón”, explicó Luis, el comerciante de una verdulería móvil.

A diferencia de las verdulerías anteriores, en la zona de Estrada, Claudia reveló que “acá vienen de todos los barrios cercanos, hasta vienen los que tienen verdulerías. Hoy el kilo de tomate está $110, hace unos días estaba $350, así que es un regalo. La gente siempre me pregunta el precio antes de comprar, y eso no pasa con todas las verduras”.

La gente siempre me pregunta el precio antes de comprar, y eso no pasa con todas las verduras.

Por su parte, los negocios ubicados en Microcentro también difieren en sus precios a pesar de encontrarse a pocas cuadras de diferencia. Roberto, responsable de la verdulería, reveló que vende “el kilo de tomate redondo a $100, pero es el que menos sale. El perita está $150 el kilo, es más durito y la gente últimamente se lo está llevando más, por eso la diferencia de $50”. En cambio, Esther, dueña de otro comercio, vende a “$80 el kilo de tomate perita y es lo que más está saliendo estos días, tal vez es por eso precio”.

El tomate dentro de la alimentación

MediaLab de Portal Universidad dialogó con Lorena Lázaro Cuesta, Nutricionista, Docente y Directora del Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela Superior de Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien analizó las propiedades nutricionales del tomate.

En principio, “tiene gran cantidad de fibra y un alto contenido en agua y vitamina C. A su vez, tiene una sustancia que es característica, y le da el color rojo, que es el licopeno. Se trata de un antioxidante cardioprotector, es decir, que protege al corazón y a todo el aparato cardiovascular”, explicó.

Se trata de un antioxidante cardioprotector, es decir, que protege al corazón y a todo el aparato cardiovascular.

Con respecto a los beneficios que puede traer para el organismo, el tomate es uno de los alimentos que puede ayudar a mantener de manera sana al cuerpo. Pero además, al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.

Es por esto que el tomate se lo reconoce como un alimento con un alto valor nutritivo, por su composición y baja calidad de calorías. En cuanto a la forma de consumirlo, “es ideal que sea preferentemente crudo para que conserve su contenido en vitamina C. También tiene la particularidad de que, al ser un alimento fresco, puede estar en ensaladas o hacer tomates rellenos”, afirmó.

Aunque si pensamos en otras comidas en las cuales podemos incluir al tomate, Lázaro Cuesta destacó las salsas que acompañan a muchas de las pastas. A lo que agregó que “hay otras preparaciones donde también se lo puede incluir, como rellenos de tartas y empanadas, entre otros”.

El precio del tomate, “una suba constante y permanente”

A nivel local, MediaLab de Portal Universidad dialogó con Rodrigo Blanco, Director del Isepci en Mar del Plata, quien comentó cómo se comporta el tomate al ser una de las verduras que componen la canasta básica alimentaria (CBA). Se trata del conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia, es decir, un grupo de hogares que, con su consumo, cubre dichas necesidades alimentarias.

En el caso de Argentina, el especialista indicó que “el valor de la canasta básica alimentaria se utiliza con fines estadísticos como referencia para establecer la línea de indigencia o, comúnmente conocida, como la pobreza extrema. El concepto de línea de indigencia intenta establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas”.

Dentro de ese umbral mínimo, que se calcula para una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños o niñas, “se contempla al kilo de tomate dentro del rubro de las frutas y las verduras”, especificó. A lo que agregó que, desde el Isepci, “todos los meses relevamos el precio de los productos de la canasta básica alimentaria, para llevar adelante el índice barrial de precios”. Este es un relevamiento mensual que se realiza en 120 comercios barriales de cercanía en las ciudades de Mar del Plata y Batán.

En el caso particular del tomate, “es justamente uno de los productos que más ha aumentado en la comparación interanual. Pero, a su vez, si bien tiene fluctuaciones producto de cuestiones de la estacionalidad, climáticas o meteorológicas que puedan afectar determinadas épocas de cosecha y por ende hacer subir su precio, lo que se refleja en la evolución del precio del tomate en los últimos meses y años es una suba constante y permanente”, reveló Blanco.

Lo que se refleja en la evolución del precio del tomate en los últimos meses y años es una suba constante y permanente.

 

*Estudiantes del MediaLab, primer Laboratorio de Redacción para Medios Digitales. Se trata de un sistema experimental que consiste en el trabajo periodístico, de producción propia, que desarrollan alumnos del Taller de Redacción para Medios Digitales, correspondiente a la Tecnicatura de Periodismo Digital que se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *